Puddings y flanes

Pudding de arroz al moscatel

Receta de Nigella Lawson para preparar un exquisito pudding de arroz con leche al moscatel, ¿os apetece probarlo?

Ya que hace poco he abierto la veda y he perdido el miedo inicial de abrir el capítulo de puddings de Nigella, me he animado a preparar esta receta que la verdad tenía muy buena pinta y se me hacía la boca agua cada vez que la leía.

Me encanta el arroz con leche, así que un pudding de arroz con una buena base de nata y aromatizado con moscatel, ¿tenía que estar bueno no os parece? Y la verdad sea dicha, me he quedado con ganas de preparar arroz con leche (normal, no la versión pudding), así que no os extrañe que en unos días publique la receta que hacía mi madre de arroz con leche que está buenísima.

Pudding de arroz al moscatel
Pudding de arroz al moscatel

Me parece muy curiosa la forma de preparar este pudding ya que tiene que estar cerca de 1’5-2h en el horno a baja temperatura. El resultado es una mezcla muy cremosa y con un sabor exquisito por la nata y el moscatel. Pero os advierto… después de dejarlo enfriar hay que comerlo al momento ya que si lo dejáis en la nevera el día siguiente se convertirá en una piedra, lo tapéis con film o no. Así que o preparáis una ración para los que seáis en casa u olvidaos de comerlo al día siguiente.

Hecha la advertencia, la receta en sí es muy sencilla de preparar y los ingredientes también son muy básicos. Me hizo mucha gracia al leer la lista de ingredientes que este pudding tenía muy poco azúcar para lo que suele poner Nigella (solamente 50 gr), pero amigos y amigas es que tiene 500 ml de nata… No hay postres light en este libro How to be a domestic goddess, suerte que con lo nerviosos que somos tanto mi maridito como yo no engordamos, porque sino a estas alturas del reto ya seríamos dos bolas.

El moscatel para los que no estéis tan familiarizados con esta bebida es un vino dulce que se suele tomar a la hora del postre. Me ha parecido una idea estupenda utilizarlo para el pudding y desde que lo tengo por casa lo he usado en más de una receta ya, siempre va bien tener estos vinos para cocinar o hacer repostería, como el Porto. ¿Recordáis el pastel de chocolate al Porto que publiqué hace unos meses? Qué bueno estaba… pero como con esto del reto Irene-Nigella me he propuesto no repetir ninguna receta hasta que acabe todas las del libro, tendré que esperar unos meses más a volver a probarlo.

Aquí os dejo la receta que forma parte de mi reto Irene-Nigella, ¡espero que os guste!

Ingredientes:

  • 500 ml leche entera ecológica
  • 500 ml nata para montar ecológica («double cream»)
  • 50 gr azúcar
  • Pizca de sal
  • 3 cdas mantequilla ecológica
  • 150 gr arroz redondo
  • 250 ml moscatel
  • Nuez moscada

Pasos:

Precalentar el horno a 150º

Mezclar la leche + nata + azúcar + sal en un bol.

Fundir la mantequilla en una sartén a fuego muy lento, añadir el arroz y rehogarlo bien, a continuación añadir el moscatel y dejar que se cocinen los ingredientes, olerá de maravilla y empezará a hacer burbujitas mientras se evapora el alcohol y queda una especie de sirope.

Dejarlo cocinar un par de minutos y verter la mezcla de leche poco a poco, removiendo mientras. Dejar que se cocine unos minutos más (saldrán burbujitas), pasarlo a una fuente apta para horno (de 1’5l de capacidad) y espolvorear nuez moscada al gusto por encima.

Hornearlo unas 2 horas, pero comprobar cómo va la cocción cuando lleve 1’5 horas ya que cada horno funciona de forma distinta. Para saber cuándo está, el arroz debería haber absorbido parte del líquido y debe tener una consistencia muy cremosa si bien algo líquida.

Dejarlo enfriar al menos media hora antes de comer, y comerlo el mismo día.

Salen 6-8 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.