Salsas

Salsa de cebolla al vino de la mama

Un clásico de la cocina española, la salsa de cebolla al vino es una receta muy versátil y fácil de preparar

Queridos lectores y lectoras, aprovechando que ayer fue el día de la madre hoy os traigo una receta que es un clásico en la cocina de mi madre, una gran cocinera de la que aprendí la pasión y el arte de la cocina. Esta salsa es una de mis favoritas de las que preparaba, y mirad que es sencilla, pero ella la hacía con una gracia especial y me zampaba media barra de pan rebañando hasta la última gota de la salsa.

Salsa de cebolla al vino de la mama
Salsa de cebolla al vino de mi madre

Recuerdo además que esta era una de las primeras salsas que empecé a preparar viendo cómo lo hacía mi madre, y la verdad es que me costó pillarle el truco a la primera cuando la hacía sola: o me pasaba de harina, o me pasaba de vino, o me pasaba de caldo,… pero lo aprendí a base de mucho hacerla.

Mi madre normalmente me la hacía con filetes de pollo, pero de eso hace ya muchos años… luego me la preparaba con tofu o seitán, o incluso con hamburguesas vegetales. La pobre con lo bien que cocinaba tuvo que adaptarse y hacerme siempre un menú especial vegetariano para mí, así que ella se reinventó y empezó a prepararme platos vegetarianos y yo por no ser una carga y tener que preparar un menú especial para mi aprendí a cocinar viendo cómo siempre lo había hecho ella en casa, y las dos nos poníamos entre fogones.

Esta salsa se parece a la salsa verde pero tienen sus diferencias: la salsa verde se hace con una base de ajo y en cambio la salsa de mi madre lleva una base de cebolla, por lo que queda más suave de sabor. Por otra parte, se utiliza vino blanco para la salsa, si bien es cierto que yo alguna vez que no tenía vino blanco abierto he usado tinto: no queda tan buena, pero para cambiar está bien.

Aquí os dejo la receta de salsa de cebolla al vino de mi madre, ¡¡¡ya podéis ir a comprar una buena barra de pan que la necesitaréis!!!

Ingredientes:

  • 2 ajos
  • 1/2 cebolla
  • 1 cda rasa de harina
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1 vaso caldo de verduras
  • 300 gr carne vegetal: tofu, seitán, hamburguesas,…
  • Perejil

Pasos:

Verter un chorro de aceite a una sartén grande y poner a dorar los ajos partidos por la mitad (no triturados).

Cortar la cebolla muy fina y añadirla a la sartén con una pizca de sal, y dejar que se poche bien a fuego lento hasta que quede transparente.

Retirar los ajos, añadir la cucharada de harina y remover, esto hará que luego la salsa espese un poco y coja consistencia. Si tenéis dudas de la cantidad de harina, mejor echar de menos y luego ir añadiendo más si veis que es necesario, ya que si os pasáis no se puede retitar el exceso.

Verter el medio vaso de vino blanco y subir el fuego para que se evapore el alcohol, mientras seguir removiendo con suavidad.

Cuando ya no huela a alcohol, bajar de nuevo el fuego y colocar los trozos de carne vegetal (tofu, seitán, hamburguesas,…) distribuidos uniformemente por la sartén entre la cebolla.

Verter el vaso de caldo, deberían quedar todos los ingredientes cubiertos por el caldo, subir el fuego para que arranque a hervir y a continuación seguir la cocción a fuego medio, unos 10-15 minutos. La salsa debería haber cogido algo de consistencia, id vigilando porque puede que tengáis que añadir un poco más de caldo dependiendo del tipo de carne vegetal que utilicéis, ya que por ejemplo el tofu absorbe mucho el agua.

Cuando veamos que la salsa tiene la consistencia deseada, añadir el perejil triturado, dejarlo cocer unos 5 minutos más para que se incorpore a la salsa, y retirar del fuego.

Servir bien caliente, si se desea espolvoreado con pimienta al gusto y acompañado con pan para rebañar bien la salsa.

Salen 2 porciones

¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.