Principales

Tapa de garbanzos con espinacas

Si habéis tenido la suerte de visitar Sevilla seguro que habréis degustado esta tradicional tapa de garbanzos con espinacas, súper sabrosos y veganos

Queridos lectores y lectoras, mi maridito no cocina muy a menudo pero cuando lo hace cocina de maravilla. Esta es una de las recetas que por algún motivo cayó en su sucinto recetario y que de vez en cuando me degusta con ella, y aprovechando que este domingo la preparó me quedé atenta a tomar nota de ella para compartirla con vosotros también ya que me encanta.

Tapa de garbanzos con espinacas
Tapa de garbanzos con espinacas

Es una tapa riquísima, con mucho sabor y tradicional especialmente de Sevilla. Si habéis tenido la ocasión de visitar la ciudad, como nosotros hace un par de años (aunque con el confinamiento parece que fuera hace una eternidad) seguro que en algún bar habréis probado esta tapita, yo al menos siendo vegetariana me inflé a comerla ya que es cierto que no era la ciudad más veggie-friendly en la que he estado (obviamente siempre había algo delicioso para mí, pero no mucha oferta distinta).

Esta receta se prepara a base de garbanzos y espinacas, con una salsa sabrosísima cuyos ingredientes principales son el ajo, el pan frito y la salsa de tomate. El resultado es un plato no estofado (ya que se come con tenedor) muy saludable (combina garbanzos y espinacas), muy sabroso y fácil de preparar.

Apto tanto para vegetarianos como veganos, si queréis hacerlo simplemente vegetariano podéis añadirle un huevo frito encima, pero sin él no se echa de menos tampoco.

Así pues, tomad nota de la receta porque una vez la probéis repetiréis seguro. Mi maridito siempre que cocina, a pesar de no ser un experto en esta materia le encanta hacer las cosas «a ojo», pero en esta ocasión siendo que estaba yo tomando nota le pedí instrucciones exactas para el blog de manera que siguió como base la receta de Directo al Paladar (aquí el link), que es de donde sacó la idea original y a partir de ahí todo fue, como os decía, adaptación suya en base a su experiencia de todas las veces que la ha preparado.

Ingredientes

  • 250 gr espinacas frescas
  • 400 gr garbanzos cocidos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 rodajas de pan (equivalente a 1 rodaja de pan de payés)
  • 1 cdta comino
  • 1 cdta pimentón dulce
  • 60 gr salsa de tomate
  • 20 gr vinagre de vino
  • 100 gr agua
  • 100 gr aceite de oliva (un poco menos)

Pasos

  1. En una sartén grande, calentar algo menos de la mitad del aceite, freír los dientes de ajo pelados y cuando empiecen a dorarse retirarlos al vaso de una picadora o bol si usamos minipimmer.
  2. En este mismo aceite freír las rebanadas de pan hasta que se doren, escurrir el exceso de aceite y añadirlo al vaso de la picadora.
  3. Añadir al vaso de la picadora las especias: comino + pimentón, además de salsa de tomate + vinagre + agua + mitad de aceite. Salpimentar al gusto y reservar.
  4. En la misma sartén, verter un chorrito de aceite y saltear las espinacas hasta que pierdan tu textura y volumen y queden blanditas. Incorporar la majada, cocer un par de minutos para que se mezclen los sabores, e incorporar los garbanzos. Saltearlo todo 5 minutos y servir bien caliente.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: blog de Directo al Paladar con adaptaciones de mi maridito
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Tapa de garbanzos con espinacas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.