Bizcochos y pasteles

Brazo de gitano de chocolate y nata

Deliciosa receta para preparar un brazo de gitano chocolate, relleno de nata y cubierto de ganache de chocolate, un clásico que hay que saber hacer

Queridos lectores y lectoras, lo primero, ¡Feliz Sant Jordi! Por fin las condiciones son algo mejores que años anteriores y podemos al menos salir a pasear un rato para ver lo preciosas que se ponen las calles de Barcelona este día, con rosas por todas partes, paraditas de libros y el ambiente festivo que se respira.

Brazo de gitano de chocolate y nata

Como es tradición en casa cada año, mi maridito me regala un libro y una rosa, y yo un libro y un pastel. Como a diario tiene algo de repostería en casa, aprovecho este día para prepararle un dulce algo más especial, por ejemplo el año pasado le cayó un delicioso red velvet, y este año como sé que le gustan los brazos de gitano y el chocolate, pues estaba claro qué iba a preparar.

Buscando y rebuscando la mejor receta de brazo de gitano, di con una de la web de María Lunarillos que la verdad me gustó y es la que he hecho en esta ocasión (aquí el link a la receta original).

Aunque pueda parecer que la receta tiene mil-y-un pasos, es muy sencilla:

Por una parte tenemos la masa que consiste en un bizcocho genovés cuya principal característica es que se hace un merengue con las claras, a las que se añaden el resto de ingredientes y la masa se hornea sobre una placa de horno. La clave del éxito para luego poder enrollarlo es que al retirarlo del horno hay que enrollarlo en un trapo espolvoreado con cacao rapidísimamente.

El relleno veréis que es simplemente nata montada con un poco de azúcar. Fácil, ¿no?

Y por último la cobertura es un ganache de chocolate a base de chocolate fondant y nata. Pero es muy fácil también, ¿no os parece?

De hecho, en las anteriores navidades compartí con vosotros un tronco de Navidad que al final se parece un montón en la preparación, os recomiendo que echéis un vistazo a esa receta para por ejemplo ver fotos de los pasos (aquí el link).

Así pues, hechas las presentaciones, queridos y queridas aquí tenéis la receta:

Ingredientes

  • PARA EL BIZCOCHO:
  • 62 gr harina
  • 20 gr cacao en polvo
  • 1 cdta levadura
  • 1/4 cdta sal
  • 4 huevos ecológicos, separadas las claras de las yemas
  • 65 gr azúcar blanquilla
  • 65 gr azúcar moreno
  • 15 ml café cargado
  • 60 gr mantequilla ecológica derretida
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • PARA ESPOLVOREAR Y ENROLLAR EL BIZCOCHO:
  • 15 gr cacao en polvo
  • PARA LA CREMA DE NATA:
  • 240 ml nata para montar ecológica (mínimo 35% contenido graso)
  • 38 gr azúcar glas
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • PARA EL GANACHE DE CHOCOLATE:
  • 120 ml nata para montar ecológica (mínimo 35% contenido graso)
  • 113 gr chocolate fondant
  • 1 cdta glucosa líquida (es para dar brillo, yo lo obvié)

Pasos

Elaboración del bizcocho y enrollado

  1. Precalentar el horno a 180º y untar con margarina una bandeja de horno (tamaño de horno (30×43 cm) y colocar encima un papel vegetal que apretaremos con las yemas de los dedos para que se adhiera bien a la bandeja.
  2. Con la ayuda de un colador, tamizar la harina + cacao + levadura + sal + azúcar moreno.
  3. Tras separar las claras de las yemas, añadir estas segundas a la mezcla seca, además de la mantequilla + café + extracto de vainilla, y con unas varillas manuales mezclar hasta que quede una masa homogénea.
  4. En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad máxima), montar las claras a punto de nieve e ir añadiendo el azúcar durante unos 4-5 minutos, hasta que se formen picos y al darle la vuelta al bol aguanten.
  5. Cuando esté listo el merengue, añadir una cucharada generosa de éste a la mezcla de chocolate y mezclarlo haciendo movimientos envolventes con una espátula para fluidificarla. Luego verter esta mezcla sobre el merengue restante, y seguir mezclando haciendo movimientos envolventes con mimo, para que no se baje el merengue.
  6. Verter la masa sobre el papel de hornear y distribuirla por la superficie. Hornear unos 12-15 minutos, con cuidado de no pasarse ya que se secaría.
  7. Mientras el pastel está en el horno, colocar un paño de cocina limpio sobre una superficie y espolvorearlo con 3 cdas de cacao tamizado.
  8. Justo al retirar el pastel del horno, con cuidado darle la vuelta sobre el paño de cocina, quitarle el papel que cubría la base e inmediatamente recién sacado del horno enrollarlo junto con el paño. Hacedlo con cuidado y firmeza, apretándolo suavemente para que quede bien sujeto (pero no os paséis apretando). Dejarlo enrollado hasta que se enfríe del todo.

Nata y ensamblado

  1. Cuando el bizcocho esté totalmente frío, montar la nata con el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad mázima). Cuando empiecen a formarse surcos de las varillas, añadir el azúcar a cucharadas y el extracto de vainilla.
  2. Desenrollar el bizcocho (con cuidado de que no se agriete) y extender el relleno con una espátula sobre el mismo. Con la ayuda del propio trapo, volver a enrollarlo y envolverlo en papel film bien prieto, y llevarlo al congelador.

Elaboración del ganache y ensamblado

  1. Una vez esté congelado el brazo de gitano nos ponemos con el ganache. Para ello fundir el chocolate parcialmente en el microondas. Calentar la nata en un cazo hasta que empiece a burbujear por los laterales, y verter encima el chocolate. Si tenéis glucosa añadirla, luego dejar reposar 5 minutos.
  2. Remover con unas varillas manuales, empezando primero poco a poco y luego más enérgicamente hasta que emulsione.
  3. Colocar el brazo de gitano sobre una rejilla y verter el ganache sobre todo el bizcocho, y dejar solidificar (como el brazo está congelado será algo bastante rápido).
  4. Reservar en la nevera hasta que se sirva.
  • Resultado: unas 12 porciones
  • Fuente: blog de María Lunarillos
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Brazo de gitano de chocolate y nata”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.