Puddings y flanes

Clafoutis de cerezas

A medias entre un flan y un pudding, esta receta de Julia Child para preparar un increíble clafoutis de cerezas seguro que os encantará

Me encantan las cerezas, de hecho es una de mis frutas favoritas junto con los higos, los albaricoques, la sandía, el melón, el melocotón,… en general toda la fruta de verano me parece deliciosa, así que hay que aprovechar la estación para hacer dulces con la fruta de temporada, ¿no os parece?

Clafoutis de cerezas
Clafoutis de cerezas

Así pues, aprovechando que es verano y que estoy enfrascada a hacer recetas del libro El arte de la cocina francesa de Julia Child, como sabéis el libro que me inspiró a abrir el blog hace ya más de un año, me decidí a preparar este dulce con este nombre tan bonito que tiene: clafoutis de cerezas (que por cierto mi maridito es incapaz de repetir).

¿Sabéis qué es un clafoutis? Es un dulce tradicional de la región de Limoges, Francia, que se prepara generalmente durante la temporada de cerezas, se suele servir en comidas familiares en el campo y realmente es un postre muy fácil de preparar. Es un pudding que se asemeja a un flan, se hornea y es recomendable servirlo caliente.

Para hacer un clafouits no solamente se pueden utilizar cerezas, también se puede hacer con peras, ciruelas, manzanas, moras o arándanos o incluso con almendra. Julia ofrece en el libro distintas variaciones de la receta de clafoutis de cerezas, así que si a alguno le interesa estaré más que encantada de animarme a prepararlos y compartiros la receta.

Así pues, hechas las presentaciones, aquí tenéis esta deliciosa receta, ¡os encantará!

Ingredientes:

  • 3 tazas cerezas negras deshuesadas
  • 1’5 tazas leche ecológica
  • 1/3 + 1/3 tazas azúcar
  • 3 huevos ecológicos
  • 1 cda extracto de vainilla
  • Pizca de sal
  • 1/2 taza harina (llena y rasa)

Pasos:

Precalentar el horno a 175º

En un bol verter la leche + 1/3 taza azúcar + huevos + extracto de vainilla + sal + harina (en este orden), y con la ayuda de las varillas eléctricas o la KitchenAid batir bien los ingredientes durante 1 minuto a máxima velocidad.

Extender una capa de unos 5 mm de masa en un molde apto para horno de unas 7-8 tazas de capacidad previamente untado con mantequilla, ponerlo a fuego moderado 1-2 minutos hasta que cuaje un poco la masa, retirarlo del huego, echar las cerezas sobre la crepe y verter 1/3 tazas de azúcar. Añadir el resto de la masa y alisar bien la superficie con una espátula.

Hornear durante 1 hora o hasta que haya subido de volumen y cuajado (al pincharlo con un palillo salga limpio). Espolvorear con un poco de azúcar glas antes de servir, mejor tibio ya que al enfriarse veréis que baja.

Salen 6-8 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Clafoutis de cerezas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.