Panes y masas

Coca con gorgonzola y nueces

Receta de Nigella Lawson para preparar una coca con gorgonzola y nueces (schiacciata), una delicia irresistible

Queridos lectores y lectoras, si os gusta el queso no podéis perderos esta receta de Nigella Lawson: una deliciosa coca schiacciata casera cubierta de gorgonzola y nueces, esponjosa, tierna y muy sabrosa, toda una delicia para compartir y disfrutar.

Coca con gorgonzola y nueces
Coca con gorgonzola y nueces

Que no os dé miedo que estemos ante una masa que requiere fermentación, ya que los tiempos de fermentado de la misma no son muy altos. Para que os hagáis una idea, empecé a ponerme manos a la obra con la masa a las 19 de la tarde y para cenar ya estabamos disfrutando de esta delicia. Además el amasado lo puede hacer perfectamente la KitchenAid, así que no se ensucia nada más que el bol de la KitchenAid, nada de ponerle a fregar encimeras y cocinas llenas de harina.

De hecho la preparación de esta masa es idéntica a la que se seguía para preparar estos panecillos de ajo y perejil, que si todavía no habéis probado ya estáis tardando ya que estaban muy pero que MUY ricos.

Respecto el queso, se utiliza gorgonzola que aunque es un queso azul no es de los más fuertes de sabor. De hecho, a mi maridito no le gustan nada los quesos azules, y cuando llegó a casa y vio que para cenar había preparado esta coca su cara larga no tenía precio. Le dije que le diera una oportunidad, que había quedado muy pero que muy buena… y le gustó tanto que se pilló un empacho comiéndose un tercio él solito.

Y respecto las nueces, en la receta original se utilizan piñones, pero yo la verdad no es el típico fruto seco que tengo en casa así que eché mano de un buen puñado de nueces que tenía por ahí. Así que vosotros mismos podéis elegir qué fruto seco os apetece más utilizar.

La receta veréis es de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess para seguir así avanzando en mi reto Irene-Nigella de completar todas las recetas de este libro.

Así pues, os animo a preparar esta deliciosa coca, ¡espero que os guste! Y si os habéis quedado con ganas de preparar más panes y masas, no os podéis perder todas éstas que tengo en el blog en este link.

Ingredientes

  • 350 gr harina de fuerza
  • 150 gr harina
  • 7 gr levadura o 15 gr de levadura fresca
  • 2 cdtas sal
  • 300 – 400 ml agua templada
  • 3 cdas aceite de oliva + 3-5 cdas extras
  • 150 gr gorgonzola
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 3 cdas piñones o nueces picadas

Pasos

  1. En un bol, combinar la harina + levadura + sal; en una jarra medidora verter unos 300 ml de agua + aceite de oliva, mezclarlos ligeramente y verterlo sobre la mezcla de harina. Amasar a mano o con el accesorio gancho de la KitchenAid (velocidad alta), añadiendo más líquido si así lo requiere la masa pero siempre con precaución, hasta que quede una masa suave y elástica. Darle forma de bola, untarla ligeramente con aceite, colocarla sobre un plato hondo untado también con aceite, cubrirla con papel film y dejarla reposar durante al menos 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.
  2. Pasado el tiempo del primer fermentado de la masa, darle unos golpes ara que baje un poco y dejarla reposar otros 10 minutos más. Colocar la masa sobre un papel de horno sobre una bandeja de horno, y estirar dándoles forma rectangular. Dejarla reposar 30 minutos más sobre el papel de horno cubierta con un paño.
  3. Precalentar el horno a 220º
  4. En otro bol, con un tenedor, chafar el queso mientras se añade el aceite de oliva + pimienta + nuez moscada. Si las 3 cdas de aceite de oliva no son suficientes se pueden añadir más, el resultado tiene que ser una textura untuosa.
  5. Pasado este segundo tiempo de fermentado, con las yemas de los dedos aplastar ligeramente la superficie, cubrirlo con el queso y espolvorear los piñones o las nueces.
  6. Hornear durante unos 10 minutos, bajar la temperatura a 190º y hornearlos otros 15-25 minutos más hasta que los bordes estén dorados y el queso burbujee.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Coca con gorgonzola y nueces”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *