Tartas, quiches y hojaldres

Empanada de pisto

Receta para preparar una súper empanada de pisto: fácil, saludable y deliciosamente vegana. ¡Descúbrela aquí!

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartiros una nueva receta para mi capítulo de quiches y tartas saladas, en esta ocasión se trata de una empanada de pisto muy fácil de hacer, sabrosa, saludable y… ¡vegana! ¿Os apetece probarla?

Empanada de pisto

En casa nos encantan las quiches y otras tartas saladas, de hecho cada semana siempre preparo una quiche con verduras distintas: puerros, champiñones, calabacín, brócoli,… Esta semana, para cambiar un poco decidí comprar una masa de empanada y unas verduritas, y ver qué podía hacer con ellas.

Y, con las verduras variadas que compré, decidí hacer una especie de pisto. El truco para conseguir un buen pisto es sofreir las verduras a fuego lento e ir añadiéndolas a la sartén en el orden correcto, ya que no tienen los mismos puntos de cocción: empezamos con la cebolla, seguimos con el pimiento, luego el calabacín y la berenjena, y por último la salsa de tomate.

Como esta vez el pisto era simplemente para el relleno de la empanada lo hice más sencillo, pero en esta otra receta de mi blog tenéis cómo hacer un auténtico pisto manchego (con o sin huevo), que es toda una delicia.

Empanada de pisto

Respecto la masa de empanada, como os decía al inicio yo decidí comprar una del supermercado. Obviamente podéis poneros a amasar y hacer vuestra propia masa, que siempre es más buena, pero como era para nosotros en casita ésta del súper dio el pego totalmente 😉

Luego, para darle forma y armar la empanada, podéis o bien usar una sola masa, poner el relleno en la mitad y doblarla para darle forma de empanada; o bien hacer el doble de relleno y usar dos masas de empanada (una para la base y otra para la cobertura). Es importante que con un tenedor selléis bien los laterales y pinchéis la superficie para que pueda hacerse completamente por dentro y salga el vapor que se vaya formando.

Facilísimo, ¿no creéis? ¡Pues a qué estáis esperando? Aquí os dejo la receta, ¡espero que os guste! Y si os habéis quedado con más ganas de recetas veganas, en este link tenéis muuuchas más 🙂

Ingredientes

  • 1 masa empanada
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 berenjena
  • 100 gr salsa de tomate frito
  • 1 huevo batido (si la hacéis vegana podéis omitirlo, es para darle brillo durante el horneado)
  • Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, orégano
  • NOTA: si queréis usar dos masas de empanda, una para la base y otra para el relleno, simplemente doblar las cantidades de verdura

Pasos

  1. Cortar la cebolla a trozos pequeños, y ponerla a sofreír a fuego lento en una sartén grande con un chorro bien generoso de aceite y una buena pizca de sal hasta que empiece a estar transparente.
  2. Seguimos con el pimiento, cortarlo a trozos pequeños también y añadirlo al sofrito de cebolla, y de nuevo sofreír las verduras hasta que estén blanditas.
  3. Pelar y cortar el calabacín y la berenjena a cubos pequeños, y añadirlos al sofrito de verduras. Sofreir hasta que queden blanditos también.
  4. Incorporar el sofrito de tomate, salpimentar y añadir orégano al gusto, y cocinar unos minutos para que las verduras se impregnen bien de la salsa.
  5. Precalentar el horno a la temperatura que se indique en el paquete de la masa de empanada.
  6. Colocar la masa de empanada sobre un papel vegetal, servir el relleno en la mitad de la masa y doblarla por la mitad. Con un tenedor, chafar los laterales para que queden bien sellados, pinchar la superficie y con un cuchillo hacer un agujero para que se escape el vapor.
  7. Pincelar con huevo (excepto que la hagáis vegana), y hornearla el tiempo que se indique en las instrucciones (generalmente unos 35-40 minutos), hasta que quede dorada.
  8. Retirar del horno y servir.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Empanada de pisto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *