Guarniciones y acompañamientos

Ensaladilla rusa

Receta para preparar una deliciosa tapa de ensaladilla rusa, súper fácil de hacer. ¡Tomad nota de los ingredientes!

Queridos lectores y lectoras, con el calor que hace últimamente no sé a vosotros pero a mí me apetecen un montón cosillas más fresquitas, como esta deliciosa ensaladilla rusa que os traigo hoy. Es una pena que como en el 99% de las ocasiones en los bares y restaurantes la sirven con atún yo no puedo probarla, pero al hacerla yo en casa puedo omitir este ingrediente perfectamente y disfrutar aún así de una sabrosa ensaladilla rusa vegetariana.

Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa

Sabéis que me encanta descubrir el origen de las recetas, y no puedo evitar compartiros esta información por si sois igual de curiosos que yo. En este caso, esta receta originalmente se denominaba ensaladilla de caza, y fue obra de un cocinero francés llamado Lucien Olivier, que había emigrado a Rusia hacia 1860. En su ensalada original se usaban ingredientes distintos a los que se usan hoy en día, pero lo que sí que coincidían ambas es que se aliñaban con mayonesa.

Tanto la preparación como la lista de ingredientes es muy sencilla. Vamos por partes…

Respecto la preparación, es nivel moco de pavo: simplemente hay que trocear las verduras, cocerlas y hacer mayonesa. Facilísimo, ¿no os parece? La única dificultad que se me puede ocurrir aquí es pillarle el punto de cocción a las patatas, pero es tan sencillo como ir probándolas hasta que estén a nuestro gusto de textura.

Para hacer la mayonesa casera el secreto es, por una parte, no dejar de batir con la minipimmer y no moverla y, por otra parte, no tener miedo de pasarse con el aceite, ya que la mayonesa lleva mucho aceite. Es mejor que utilicéis uno de baja graduación, en caso contrario coge un sabor muy fuerte. Si no tenéis aceite de oliva suave podéis usar de girasol.

Luego, respecto los ingredientes para preparar la ensaladilla, son todo verduras disponibles en cualquier supermercado: patatas, zanahorias, guisantes y huevo.

Por último, deciros que esta receta es de un libro que me regaló para Reyes mi tía de Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida. Tengo alguna más pendiente de hacer y compartir con vosotros, en breves 😉

Ingredientes

  • 4 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 100 gr guisantes
  • 3 huevos ecológicos
  • Picos para acompañar
  • Cebollino para decorar (opcional)
  • PARA LA MAYONESA:
  • Aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 1 huevo ecológico
  • 1 chorrito de limón
  • Sal

Pasos

  1. Pelar, lavar y trocear a cubos las patatas y zanahorias. Poner agua a hervir con sal, y añadir ambas verduras para hervirlas hasta que estén blandas. Escurrirlas y reservar para que se enfríen.
  2. Hervir los guisantes en agua con sal durante alrededor de 8 minutos. De nuevo, escurrirlos y reservar para que se enfríen.
  3. Cocer los huevos en un cazo (generalmente para hervir un huevo duro se tarda unos 12 minutos). Luego, pelarlos, picarlos y reservar para que se enfríen.
  4. Mezclar todos los ingredientes en un bol.
  5. Para la mayonesa, en un recipiente en el que quepa la minipimmer cascar el huevo, añadir aceite a hilo y el chorrito de limón, y batir con la minipimmer sin moverla, añadiendo más aceite hasta que se forme la mayonesa (aviso: se necesita mucho).
  6. Aliñar las verduras con la mayonesa, y servir bien frío.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: libro Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Ensaladilla rusa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.