Principales

Fideos a la cazuela

Receta tradicional para preparar los clásicos fideos a la cazuela con verduras: una receta fácil, saludable y vegana ideal para el día a día

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo un clásico de la cocina española, los tradicionales fideos a la cazuela que seguro todos habréis comido mil veces. Es una receta muy fácil de preparar, saludable y además la versión que os traigo yo hoy vegana, así que apta para todos y aún así muy pero que muy sabrosa. ¿Os apetece probarla?

Fideos a la cazuela
Fideos a la cazuela

Los fideos a la cazuela suelen prepararse con una pasta de fideuá, que no se hierve como la pasta normal (macarrones, spaguettis,…) sino que se añade al fondo de verduras y se rehoga con caldo de verduras en lugar de con agua, lo que hace que coja más sabor.

Por ello, para conseguir el máximo de sabor es importante la elaboración de un fondo de verduras rico, pochado a fuego lento. Por otra parte, veréis que yo le añado una cucharadita de pimentón de la Vera dulce y otra de picante para darle un sabor más característico y con personalidad, pero si os da miedo el picante podéis añadir dos cucharaditas de dulce.

Respecto las verduras, no hace falta que os diga que las que os propongo yo son eso, una mera sugerencia, ¡pero podéis utilizar las que más os gusten o tengáis a mano! Por ejemplo guisantes, brócoli, champiñones,… quedan ideales también. Eso sí, el tomate rallado no podéis substituirlo ya que le da más jugosidad y sabor al guiso.

Último consejo que os doy, a la hora de añadir el caldo para rehogar y cocer los fideos no os paséis, pensad que siempre estáis a tiempo de ir añadiendo más caldo si véis que la pasta ha absorbido demasiado pero todavía no está cocida, pero no estaréis a tiempo de quitarlo si habéis echado de más.

En esta ocasión la receta es de elaboración propia, pero he de decir que es un clásico de la cocina de mi madre que siempre hacía ella en casa y que le quedaba de maravilla.

¿Queréis más recetas veganas? ¡En este link tenéis muchísimas más! ¿Os habéis quedado con ganas de más recetas clásicas del recetario clásico español? No os preocupéis, aquí tenéis muchas más.

Ingredientes

  • 2-3 ajos partidos por la mitad
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín
  • 3 tomates rallados
  • 1 cdta pimentón de la Vera dulce
  • 1 cdta pimentón de laVera picante
  • 300 gr fideos tipo fideuá
  • Aprox 1 litro de caldo de verduras

Pasos

  1. Verter un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra a una cazuela para fideuás o si no tenéis a una sartén grande, y a fuego bajo sofreír los ajos.
  2. Picar la cebolla fina y añadirla a la cazuela con una pizca de sal, sofreirla a fuego bajo hasta que esté transparente.
  3. Cortar el pimiento a trozos pequeños e incorporarlos a la cazuela, de nuevo sofrerirlo a fuego bajo hasta que esté blandito.
  4. Repetir el mismo paso con el calabacín.
  5. Cuando las verduras estén bien pochadas, incorporar el tomate rallado y cocinarlo unos minutos.
  6. Retirar los ajos, incorporar al sofrito los fideos + pimentón de la Vera dulce y picante, y sofrerírlo apenas un par de minutos para que los fideos se impregnen bien de sabor.
  7. Verter el caldo de verduras hasta que cubra los fideos, con cuidado de no pasarse: siempre estamos a tiempo de añadir más caldo si los fideos lo necesitan, pero no de retirarlo si nos hemos pasado. Cocer la pasta el tiempo que se indique en el paquete, sin remover con una cuchara sino dando golpes con la muñeca (como si fuera una paella de arroz).
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: elaboración propia
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *