Puddings y flanes

Flan de queso

Facilísima receta para preparar un rico y cremoso flan de queso con un toque de miel, al baño María en el horno queda… ¡espectacular!

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartir con vosotros otra magnífica receta para preparar un flan, en esta ocasión un flan de queso con un toque de miel que es espectacular: cremoso, sabroso, ligero y muy fácil de preparar. En casa que nos encantan los flanes éste se ha convertido sin duda alguna en uno de nuestros favoritos, junto con este otro flan de huevo de la mama que es todo un clásico.

Flan de queso
Flan de queso

Con una preparación muy sencilla consistente en apenas mezclar los ingredientes, no necesitaréis conocimientos avanzados ninguno para prepararlo. El único paso que puede asustaros mínimamente es preparar el caramelo casero, pero veréis que no tiene misterio alguno: simplemente hay que poner en la base de la flanera el azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego (sin que lo toque) hasta que se funda y coja un color… ¡caramelo!

Luego, respecto la cocción, es al horno al baño María, para conseguir así una temperatura más controlada y que coja una textura mucho más cremosa.

En esta ocasión la receta es de la chef Eva Arguiñano, que junto con su hermano Karlos hacen unas recetas que me encantan por su sencillez y lo ricas que son (aquí tenéis el link). Yo he hecho alguna pequeña adaptación, como quitar la nata y las frutas porque creo que tal y como queda el flan es más que suficiente de sabor; además de la metodología para preparar el caramelo que me parece mejor la mía por ser más fácil.

Ingredientes

  • 50 gr azúcar
  • Unas gotas de limón
  • 4 huevos ecológicos
  • 250 gr queso crema ecológico
  • 300 gr leche condensada ecológica
  • 250 ml leche ecológica
  • 1 cda miel

Pasos

  1. Precalentar el horno a 165º
  2. Poner en la base de la flanera (de 1,2 litros de capacidad aprox) el azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego para hacer el caramelo. Tened cuidado porque la flanera no tiene que tocar el fuego, simplemente hay que acercarlo hasta que empiece a burbujear y coger color caramelo. Reservar.
  3. En un bol, mezclar los huevos batidos + queso, e ir añadiendo la leche condensada + miel + leche. Verter la preparación en el molde de flan, y hornear al baño María en el horno unos 40 minutos o hasta que el centro esté bien cuajado (yo necesité unos 65 minutos).
  4. Dejarlo enfriar del todo antes de desmoldarlo.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: blog de Karlos Arguiñano (Cocina Abierta)
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flan de queso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *