Receta para preparar una deliciosa tarta de chocolate casera: con una base tierna y mantecosa, y rellena de crema pastelera de chocolate
Queridos lectores y lectoras, hoy no miento cuando os digo que traigo una de las mejores recetas de tarta de chocolate que habréis probado, con una base suave, tierna con un delicado sabor a mantequilla, y cubierta por un cremoso relleno de crema pastelera de chocolate. Ojalá las cosas buenas no terminaran nunca…

Hasta ahora es cierto que no os había compartido recetas de tartas de chocolate, en España seguro que estaréis de acuerdo conmigo en que son más populares los pasteles y bizcochos que las tartas, así que cuando veo una receta de tarta me da no-sé-qué y siempre pongo excusas: que parece difícil, que no me saldrá bien la base, o el relleno, alá pero mira qué pastel tan rico,… pero en realidad se tarda menos en hacer una tarta que un pastel que tenga bizcocho y algún tipo de crema / relleno, y quedan buenas no, ¡buenísimas!
Así que hoy me he animado a preparar esta delicia de tarta de chocolate del libro que Baking School de King Arthur Baking Company (aquí el link) que es toda una maravilla y además dan muchos consejos para preparar distintos tipos de masas según qué ingredientes utilices. De hecho anteriormente ya he compartido con vosotros esta receta de tarta de manzana casera que era una pasada.
Os cuento por partes…
La base de la tarta es distinta, en esta ocasión queda suave, tierna, con un delicado sabor a mantequilla, y queda así tanto por los ingredientes como por el proceso. Por una parte, la mantequilla se utiliza a temperatura ambiente en lugar de fría, lo que permite que la harina quede más cubierta por la grasa y se minimice así la creación de una red glutínica. Además, la masa se enriquece con yema de huevo y azúcar para darle más ternura.
Respecto el proceso, la masa es difícil de trabajar con un rodillo como se suele hacer en otras ocasiones, ya que es más húmeda y tierna, por ello es mejor colocarla directamente sobre el molde que utilizaremos y extenderla presionando con las yemas de los dedos.
Vamos ahora a por la crema pastelera, que tiene dos versiones: crema pastelera «normal» o con chocolate, yo en esta ocasión he optado por la de chocolate para variar un poco. Hay mil versiones de crema pastelera, de hecho en mi blog tenéis la receta de mi madre y la de Julia Child, la ventaja de la receta que os traigo hoy es que al usar Maizena la crema queda más firme y aguanta la forma cuando se parte.
Hechas las presentaciones, a continuación encontraréis la súper receta que espero que os guste. ¿Queréis más recetas con chocolate? ¡No os podéis perder todas éstas que tengo en mi blog!
Ingredientes
- PARA LA MASA:
- 113 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
- 57 gr azúcar
- 1/8 cdta sal
- 1/2 cdta extracto de vainilla
- 1 yema de huevo ecológico grande
- 150 gr harina
- PARA EL RELLENO:
- 474 gr leche ecológica
- 99 gr azúcar
- 21 gr Maizena
- 1/8 cdta sal
- 2 huevos ecológicos grandes
- 1 yema huevo ecológico grande
- 10 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
- 1 cdta extracto de vainilla
- 113 gr chocolate fondant
Pasos
- En un bol, combinar la mantequilla + azúcar + sal + extracto de vainilla, y ya sea a mano o con la ayuda de la KitchenAid mezclar los ingredientes hasta que quede una masa homogénea.
- Incorporar la yema de huevo y seguir mezclando hasta que esté totalmente incorporada, bajando la masa de las paredes tantas veces como sea necesario.
- Añadir la harina tamizada, mezclando de nuevo hasta que quede uniforme.
- Hacer una bola con forma de disco con la masa, cubrirla bien con papel film y dejarla mientras en la nevera hasta que la vayamos a utilizar.
- Curiosamente, la receta no da indicaciones sobre el horneado, pero os cuento lo que yo hice. Precalentar el horno a 200º. Untar con margarina o mantequilla un molde de tartas, cubrirlo con papel vegetal presionando con las yemas de los dedos para que quede bien adherido. Probar a extender la masa trabajándola con un rodillo, si bien puede ser complicado porque es muy tierna; en caso de que no podáis simplemente colocarla sobre el molde y con los dedos enharinados ir extendiéndola. Pinchar la tarta para asegurar que se cocinará toda bien e uniformemente, y hornear hasta que quede dorada. Al retirar del horno, dejarla enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cubrirla con la crema pastelera.
- Verter la leche y 50 gr de azúcar en un cazo y llevar a ebullición a fuego medio-alto.
- En otro bol (que sea apto para trabajar con preparaciones calientes), batir con unas varillas manuales el resto de azúcar + Maizena + sal; luego añadir los huevos + yema batiendo bien..
- Atemperar la mezcla de huevo vertiendo la mitad de la leche caliente, mezclando bien. Devolver esta mezcla caliente al cazo y llevarlo de nuevo a ebullición, BATIENDO CONSTANTEMENTE, y hervir durante 1 MINUTO.
- Sacarlo del huego e incorporar la mantequilla + extracto de vainilla + chocolate fondant, mezclando con cuidado con una espátula hasta que se funda el chocolate.
- Verter la crema pastelera sobre la base de tarta (totalmente fría), cubrir con papel film que quede bien pegada a la superficie y refrigerar hasta que se asiente, durante al menos 1 hora.
- Opcionalmente, decorar con nata montada, chocolate rallado, cacao espolvoreado (justo antes de servir),…
- Resultado: 8 porciones
- Fuente: libro Baking School de King Arthur Baking
- ¡A disfrutar!
Que tarta tan deliciosa.. Además queda bien bonita..!! 😋😋💕
Síiii, bien bonita y deliciosa, era todo un vicio con esta crema pastelera de chocolate! Me alegro que te guste, muchas gracias!! 🤗☺️😋