Galletas

Flapjacks o barritas energéticas de avena

Receta de Nigella Lawson para preparar flapjacks, un dulce tradicional inglés parecido a unas barritas energéticas de avena

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo de nuevo otra receta de Nigella Lawson, en esta ocasión para preparar un dulce tradicional inglés: los flapjacks, una especie de barrita energética a base de avena, mantequilla y sirope dorado (o melaza si no tenéis).

Flapjacks o barritas energéticas de avena
Flapjacks o barritas energéticas de avena

Mirad que cuando los preparaba parecían la mar de inocentes: un dulce a base de avena y que encima no tenía ni una foto en el libro, pocas esperanzas tenía yo. Pero si os soy sincera fueron un gran descubrimiento y todo un vicio: probabas un pedacito y terminabas comiendo dos o tres de una sentada.

La verdad es que una vez hechos me quedé con las ganas de untar uno de los costados con chocolate. No me atreví a proponérselo a mi maridito ya que como buen chocaholic los hubiera embadurnado en chocolate. Pero para otra ocasión probaré a hacerlo con un par de barritas 🙂

La preparación veréis que es súuuuper facilita: en un bol mezclar la avena y el azúcar, mientras en un cazo fundir la mantequilla junto con el sirope, juntar ambas preparaciones, colocarlas en una bandeja y al horno. De hecho, amigos y amigas, esta receta está en el capítulo de niños, ¡así que apta para todos los niveles cocinillas en casa!

Un apunte que os quería hacer es que en la receta se utiliza sirope dorado, pero si no tenéis podéis substituirlo bien por sirope de ágave bien por melaza, yo en esta ocasión opté por echar mano al bote de melaza que tenía aburrido en mi armario, y la verdad es que me encantó.

Como bien os podéis imaginar, esta receta forma parte de mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas de su libro How to be a domestic goddess. El otro día estaba haciendo recuento de las que me quedan y no quedan muchas la verdad… aprovechad a disfrutar las últimas que os comparto 😉

Ah, y si queréis más recetas de barritas de Nigella, aquí tenéis estas de chocolate y mantequilla de cacahuete que tampoco tienen nada que envidiar a las de hoy.

Ingredientes

  • 450 gr avena («rolled oats»)
  • 75 gr azúcar moreno
  • 300 gr mantequilla ecológica
  • 150 gr sirope dorado (si no tenéis, sirope de ágave o melaza)
  • Semillas de sésamo (opcional)

Pasos

  1. Precalentar el horno a 190º, engrasar con margarina un molde cuadrado de 23 cm, cubrirlo con papel vegetal presionando con las yemas de los dedos para que se adhiera bien, y reservar
  2. En un bol mezclar avena + azúcar moreno.
  3. En un cazo fundir la mantequilla + sirope dorado a fuego bajo, cuando esté fundido incorporar la mezcla anterior, mezclando los ingredientes con una espátula.
  4. Verter la masa sobre el molde que habíamos preparado, espolvorear con semillas de sésamo si las vais a usar, y hornear unos 25 minutos.
  5. Dejar enfriar en la bandeja y luego cortarlos en forma de cuadrados o barritas.
  • Resultado: unas 18 porciones
  • Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flapjacks o barritas energéticas de avena”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *