Bizcochos y pasteles

Apple cinnamon bread

Una receta de pan de manzana, ligeramente especiado con canela, ideal para empezar el día con energía de una forma deliciosa

Ahora que hace poco ha empezado el otoño y de repente ha venido el frío no sé a vosotros pero a mí me apetece un montón hornear recetas con un toque más especiado, jugando con canela, nuez moscada, mixed spiced,… y con frutas de temporada, como siempre intento hacer.

Apple cinnamon bread
Apple cinnamon bread

Esta vez tocaba preparar un bizcocho de manzana, aunque no es el clásico bizcocho, en inglés lo han bautizado como bread. La receta es de Sally’s Baking Addiction (la recordaréis porque es la misma de los cupcakes de limón con frosting de vainilla y otros muchos más que he compartido con vosotros recientemente, aquí tenéis su receta de hoy) y, tengo que reconoceros, que estoy totalmente viciada a sus recetas, ¡¡¡me encantan!!! Son sencillas y a pesar de ello deliciosas, con ingredientes al alcance de todos en el supermercado.

Cuando redescrubrí su blog hace apenas unas semanas me puse a cotillear todo su recetario y me gusta ir abriendo en pestañas las recetas que quiero hacer, y no exagero cuando digo que no me dio tiempo ni a echar un vistazo a la mitad de sus posts y tengo más de 30 pestañas abiertas en el navegador de mi móvil. Eso es mucho trabajo repostero… más teniendo todavía en marcha el reto Irene-Nigella y un montón más de recetas marcadas de otros libros y blogs.

En cualquier caso, la receta que ocupa el post de hoy os la recomiendo al 100%, de hecho cuando preparé el bread coincidió que bajaron mi hermano y mi cuñada de la montaña y les di casi la mitad a ellos, mi padre pasó un momento por casa para un recado y para desayunar le di otro trozo, y mi pobre maridito se quedó casi sin catarlo pero lo solucioné rápidamente con unos muffins de chocolate.

En los pasos veréis que la receta requiere un tiempo de horneado de 60-70 minutos, eso es porque la masa es densa y lleva bastante manzana, pero igualmente queda jugosísimo gracias especialmente a la fruta.

¿Os apetece? ¡Pues ahí va la receta!

Ingredientes:

  • PARA EL RELLENO DE MANZANA:
  • 165 gr manzanas troceadas y cortadas a trocitos (unas 2 manzanas)
  • 70 gr azúcar moreno
  • 1’5 cdtas canela
  • PARA LA MASA:
  • 220 gr harina
  • 1 cdta canela
  • 1/2 cdta nuez moscada
  • 1 cdta levadura
  • 1/2 cdta bicarbonato
  • 1/4 cdta sal
  • 115 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 150 gr azúcar
  • 2 huevos ecológicos grandes, a temperatura ambiente
  • 80 gr appelsauce, que podéis substituir por yogurt
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • 120 ml leche ecológica entera, a temperatura ambiente

Pasos:

Precalentar el horno a 180º

Empezamos con las manzanas, para ello ponerlas en un bol junto con el azúcar moreno + canela, y mezclarlas unos segundos con las manos para que la manzana se impregne bien, y reservar.

A continuación nos ponemos con la masa, para ello primero en un bol tamizar la harina + canela + nuez moscada + levadura + bicarbonato + sal, y reservar.

En otro bol, con la ayuda de la KitchenAid (velocidad alta), batir la mantequilla + azúcar hasta que quede bien cremosa y pálida (unos 2 minutos), luego añadir los huevos, uno a uno, batiendo en este caso a velocidad media hasta que estén completamente incorporados. Seguidamente añadir el yogurt + extracto de vainilla, veréis que la masa parecerá como si se hubiera cortado, ¡pero es normal!

Verter los ingredientes secos en los húmedos y batir a velocidad baja, simplemente queremos que se combinen pero sin sobrebatir la masa, y añadir la leche poco a poco para que quede un poco más ligera la masa.

Untar con margarina un molde para loaf cakes de 22 x 8 x 7 cm y cubrirlo con papel de horno, presionando con los dedos para que se adhiera bien. Verter la mitad de la masa, a continuación las manzanas repartidas homogéneamente, y cubrirlas con el resto de la masa, y por último aplanar la superficie con la ayuda de una espátula. Os recomiendo que espolvoreéis la superficie con un poco de azúcar para así conseguir que quede una capita de azúcar caramelizado encima.

Hornear durante unos 65-70 minutos, si bien a los 30 se debería cubrir con papel de aluminio para evitar que los bordes se quemen. Cuando al insertar un palillo en el centro salga limpio, el bread estará listo.

Retirar del horno y dejarlo reposar sobre una rendija hasta que termine de enfriarse. El bread se corta mejor cuando no está caliente, de lo contrario podría resquebrajarse.

Salen 12 porciones (depende de lo grandes que las cortéis…)

¡A disfrutar!

4 comentarios sobre “Apple cinnamon bread”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.