Principales

Coliflor gratinada con bechamel

Receta fácil y sabrosa para preparar un plato vegetariano de coliflor gratinada con queso y bechamel

Me hace especial ilusión publicar esta receta porque creo que tiene la excusa perfecta para que tanto amantes como detractores de la coliflor la probéis. Desde que me independicé de casa de mis padres no ha habido nunca jamás una coliflor en casa de mi maridito y mía, y es que él ooooodia la coliflor. A mi maridito le gusta todo tipo de comida, pero se ve que de pequeño le hacían comer una coliflor hervida que olía y debía saber fatal, y desde entonces de verdad que no puede ni verla. Así que para mí era todo un reto primero meter una coliflor en casa (pero es que la vi tan hermosota en la frutería que no pude resistirme…), y segundo cocinarla de una forma que al menos pudiera comer un ramillete (¡y al final se la comió toda!).

Coliflor gratinada con bechamel
Coliflor gratinada con bechamel

La verdad es que nunca había probado un plato de coliflor con bechamel, mi madre siempre la hacía hervida con un poco de aceite, sal y pimentón y a mi ya me sabía a gloria así. Pero si quería que mi maridito se atreviera a probarla, no podía prepararla hervida simplemente, así que la bañé bien en una deliciosa bechamel, la espolvoreé con un buen puñado de queso y tras gratinarla eso de verdad que no parecía una coliflor.

Hora de la prueba final… ¿le gustará? Pues al final sí, no es un plato santo de su devoción, pero a pequeñas cantidades puede comerla. Todo son pequeños pasos, ¿no os parece? A mí de verdad que me pareció una delicia, pero soy una gran amante de la coliflor (¡y ya no digamos de la bechamel!) así que no vale 🙂

Para los que penséis que por bañarla en bechamel deja de ser un plato sano, todo al contrario. Si os fijáis qué lleva una buena bechamel casera (no digo las industriales… eso no lo he probado en mi vida y no tengo intención de hacerlo) es todo leche, con un par de cucharadas de mantequilla y harina para el roux. Y gratinarla con queso rallado es siempre opcional, lo que más os apetezca.

Coliflor gratinada con bechamel
Coliflor gratinada con bechamel

Hechas las presentaciones, aquí va la receta. La bechamel es de Julia Child, compartí con vosotros hace poco una receta doble, de sauce parisienne (una variante de bechamel enriquecida con yema y nata) y de bechamel, así que os remito a ese post para más información sobre esta deliciosa salsa blanca (link aquí).

Ingredientes:

  • 1 coliflor grande
  • 2 cdas mantequilla ecológica
  • 3 cdas harina
  • 2 tazas leche en el punto de ebullición y 1/4 cdta sal
  • Sal y pimienta
  • 100-150 gr queso rallado ecológico

Si quisiérais hacerlo sin gluten podéis substituir la harina por harina de arroz por ejemplo o Maizena.

Pasos:

Poner a hervir agua con sal en una olla grande. Cortar la coliflor a ramilletes pequeños y hervirla hasta que quede blandita, colarla y secarla bien.

Precalentar el horno a 180º

Para la bechamel, fundir la mantequilla en un cazo de 1’5l de fondo grueso a fuego lento, añadir la harina y cocer lentamente, dándole vueltas hasta que los dos ingredientes empiecen a espumar (unos 2 minutos) – con ello se obtiene el famoso roux. Retirar el roux del fuego y cuando deje de burbujear agregar la leche + sal de una sola vez. A continuación batirlo bien con unas varillas manuales, y ponerlo de nuevo a fuego medio hasta que rompa a hervir, y dejarlo 1 minuto sin parar de batir. Retirar del fuego y salpimentar al gusto.

Colocar la coliflor hervida en una fuente apta para horno de manera que quede repartida homogéneamente, sin apelotonarse, verter la bechamel sobre la coliflor y espolvorear con el queso rallado y un poco de pimienta al gusto.

Hornear durante unos 15 minutos, y luego activar el modo gratinar para darle el toque final al queso.

Servir bien caliente

Salen 4 porciones

¡A disfrutar!

4 comentarios sobre “Coliflor gratinada con bechamel”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.