Principales

Crepes de champiñones y queso ahumado

Receta para preparar unas sabrosas y fáciles crepes vegetarianas, en esta ocasión con champiñones y queso ahumado. ¿Os apetece probarlas?

No sé a vosotros, ¡pero a mí me encantan las crepes! Es cierto que hace mil años que no pruebo una crepe fuera de casa, cuando paso por los típicos sitios que preparan crepes y gofres siempre acabo con un gofre de chocolate, nata y plátano porque en casa no tengo gofrera, pero me quedo con el antojo de una buena crepe.

Crepes de champiñones y queso ahumado
Crepes de champiñones y queso ahumado

En realidad en casa no es que esté haciendo crepes cada semana, ni cada mes, pero de vez en cuando se me antojan y luego pienso, ¿y por qué no las hago más a menudo? Realmente la masa se hace en menos de cinco minutos, y es muy agradecida con cualquier relleno que se le ponga: champiñones, calabacín, berenjena, quesos,… y si os apetece dulce igual: azúcar simplemente, chocolate, mermelada, helado,… Y una vez hecha la masa y el relleno, en la sartén es vuelta y vuelta hasta que se dore, no tiene más misterio.

En internet y en mi recetario de casa tengo bastantes recetas de masa de crepe, que es lo importante de esta preparación, pero esta vez quise ir a buscar cómo una auténtica chef francesa preparaba una crepe, así que abrí el libro de El arte de la cocina francesa de Julia Child en busca de consejos, ¡y bingo! Ahí van todos sus consejos y conocimientos respecto esta masa…

Las crepes de postres, llamadas crêpes sucrées, y las de entrante, las crêpes salées, si bien su preparación sigue el mismo método, tienen proporciones algo distintas. Generalmente la masa de crepes se suele hacer con una batidora de varillas eléctricas, pero yo lo hice a mano y no supuso mayor problema (también es que tengo el brazo muy acostumbrado a amasar y batir). En caso de hacerlo a mano, se deben mezclar los huevos con la harina, añadir el líquido a cucharadas y por último la mantequilla. A continuación se cuela la pasta para eliminar posibles grumos (por ejemplo, si la mantequilla no estaba suficientemente fundida).

Julia recomienda preparar la masa para crepes con 2 horas de antelación antes de usarse, pero faltaban 30 minutos para mi cena, mi estómago rugía de hambre (y el de mi maridito) así que yo no le dejé margen de reposo (¡y quedaron buenísimas!). El motivo de este reposo es que las partículas de harina puedan expandirse en el líquido y así las crepes queden luego bien tiernas, ligeras y finitas.

Ingredientes:

  • PARA LAS CREPES:
  • 1/2 taza agua fría
  • 1/2 taza leche fría
  • 2 huevos ecológicos
  • 1/4 cdta sal
  • 3/4 taza harina
  • 2 cdas mantequilla ecológica fundida
  • PARA EL RELLENO:
  • 200 gr champiñones
  • 100 gr cheddar ahumado rallado
  • Pimienta
  • Guindilla molida

Pasos:

Para preparar la masa lo primero es verter el agua + leche + huevos + sal en la jarra de la batidora, añadir la harina y a continuación la mantequilla. Batir a velocidad máxima durante 1 minuto, o sino a mano durante unos minutos. Tapar y dejar al menos 2 horas en la nevera (si bien yo, como os decía en la introducción, la usé al momento).

La masa debería tener una textura similar a una crema muy ligera, con la consistencia justa para adherirse ligeramente a una cuchara de madera. Si tras preparar la primera crepe ésta queda muy gruesa se le puede añadir una cucharada de agua. Idealmente la crepe debería tener un grosor de 1’5 mm.

Y para preparar el relleno simplemente quitarle el pie a los champiñones, cortarlos a láminas finas y saltearlos a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite, salpimentándolos al gusto y añadiendo una pizca de guindilla molida al gusto también. Cuando estén blanditos y hayan perdido su textura, reservar.

Volvemos a la masa de crepe, la primera sirve de prueba para saber la consistencia de la pasta y la temperatura de la sartén. Para cocinarlas se debería usar una sartén de hierro o especial para crepes con un diámetro de 16-17’5 cm.

Lo primero es untar la sartén con mantequilla y ponerla a fuego medio-alto hasta que empiece a humear. Luego a apartar la sartén del fuego, verter aprox 1/4 taza de masa en el centro e inclinar la sartén en todas las direcciones para que forme una fina película en el fondo.

Poner de nuevo la sartén al fuego para que se caliente, unos 60-80 segundos, y seguidamente zarandear bien la sartén con movimientos bruscos para que se suelte (si se ha pegado mucho podéis usar un pequeño tenedor), mientras colocar el relleno y el queso para que se vaya fundiendo. Levantar los extremos con una espátula y si por debajo está dorada, doblarla por la mitad para cerrarla.

Salen 2 porciones

¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Crepes de champiñones y queso ahumado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.