Puddings y flanes

Flan de chocolate

Receta muy fácil para preparar un flan de chocolate al horno al baño María con solo 4 ingredientes, ¡gustará a todos en casa!

Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartir con todos vosotros una súper receta para preparar un increíble flan de chocolate, con una textura cremosa y muy ligero, ¡repetiréis seguro! Yo lo preparé para una ocasión especial, ¿queréis saber cuál? Estad atentos después de los tips y consejos de la receta 😉

Flan de chocolate
Flan de chocolate

En primer lugar veréis que es una receta muy fácil de preparar: primero hacemos el caramelo; por otra parte fundimos el chocolate junto con la leche condensada y cuando se atempera incorporamos los huevos batidos. Veréis que la única dificultad aquí es no quemarse con el caramelo, que si se te pega a la piel veréis las estrellas!!!

Quería hacer hincapié en la forma de hacer el caramelo, ya que es un paso muy sencillo pero hay que ir con cuidado y saber cuándo está listo. En primer lugar colocamos el azúcar en la flanera con unas gotas de limón y lo acercamos al fuego, pero sin llegar que toque. Veréis que el azúcar empieza a tornarse más líquido y pasados unos minutos coge un bonito color caramelo. Ojo no os paséis con tenerlo demasiado tiempo al fuego ya que de lo contrario se os quemará y amargará: cuando se vuelva líquido y color caramelo es el momento de retirarlo del fuego y dejarlo atemperar un poco antes de echar la masa del flan.

Respecto el listado de ingredientes veréis que es muy sencillo y con apenas 4 ingredientes muy simples conseguiréis un postre de diez: chocolate, leche condensada y huevos para el flan, y azúcar con unas gotitas de limón para el caramelo, ¡y listo!

La cocción se hace al horno al baño María, y como os digo siempre con este sencillo paso conseguimos una textura mucho más cremosa. ¿Lo habéis probado ya? Es ideal no solamente para flanes sino también para cheesecakes.

Siempre me gusta mostraros con pruebas caseras los resultados de mis postres, y en este caso os quiero hablar de lo ligero que es. Para muestra mi querido maridito, que para merendar se comió un octavo y acto seguido se zampó otro octavo más… y después de haberse comido un cuarto de flan lo que le frenó de comerse otro pedazo fue el preguntarme cuánta leche condensada llevaba el flan, no que estuviera lleno.

Os decía al principio que el flan era para una ocasión especial, en este caso el quinto cumplemés de mi querido bollito precioso. Cómo pasa el tiempo, es alucinante verle crecer… Qué ganas de prepararle su primer pastel de cumple y ponernos juntos a hacer galletas, madalenas y pasar tiempo juntos enseñándole a cocinar.

Por último, deciros que la receta (como muchos otros de los flanes que he compartido con vosotros) es de la web de Nestlé (aquí tenéis el link).

Si en casa os gustan tanto los flanes como a nosotros, no dudéis en echar un vistazo a este clásico flan de huevo de la mama que es una maravilla, o a este otro flan de café que es una delicia, y ahora que se acerca Navidad no podéis perderos este súper flan de turrón.

Ingredientes

  • 80 gr azúcar
  • Unas gotas de limón
  • 100 gr chocolate fondant
  • 370 gr leche condensada ecológica
  • 400 ml agua
  • 4 huevos ecológicos

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Poner en la base de la flanera (de 1,2 litros de capacidad aprox) el azúcar con unas gotas de limón, y acercarlo al fuego para hacer el caramelo. Tened cuidado porque la flanera no tiene que tocar el fuego, simplemente hay que acercarlo hasta que empiece a burbujear y coger color caramelo. Reservar.
  3. En un cazo poner a calentar a fuego medio-bajo el chocolate fondant + leche condensada + agua hasta que se funda el chocolate, luego retirarlo del fuego y dejar que se atempere.
  4. Batir los huevos e incorporarlos a la mezcla anterior, batiendo con unas varillas manuales hasta que los ingredientes estén incorporados.
  5. Verter la preparación en el molde de flan, y hornear al baño María en el horno unos 50 minutos o hasta que el centro esté bien cuajado.
  6. Dejarlo enfriar del todo antes de desmoldarlo.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: Nestlé Cocina
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Flan de chocolate”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *