Salsas

Sauce Aurore (bechamel con tomate)

Deliciosa receta de Julia Child para preparar la clásica bechamel enriquecida con salsa de tomate: ligera, sabrosa y muy fácil de hacer

Queridos lectores y lectoras, vuelvo a compartiros de nuevo una magnífica receta de la gran chef Julia Child, en esta ocasión una deliciosa Sauce Aurore que viene a ser una salsa bechamel enriquecida con salsa de tomate.

Sauce Aurore (bechamel con tomate)
Sauce Aurore (bechamel con tomate)

No sé si la habéis probado en alguna ocasión, pero os aseguro que es una maravilla: queda muy ligera, sabrosa y delicada, y la podéis utilizar en muchas preparaciones, aunque yo me he decantado por utilizarla para bañar un buen plato de pasta.

Además, aunque la gente piense que la bechamel no es saludable, eso es porque no se han parado a leer los ingredientes que lleva: por 2 tazas de leche apenas 2 cucharadas de mantequilla. ¡Apto para todas las dietas! 😉

La bechamel, no sé a vosotros, pero es una salsa que me encanta, no solamente por lo fácil que es, sino porque una bechamel bien hecha queda riquísima. Recuerdo durante el embarazo que me dio un antojo por comer bechamel… y a la mínima cualquier plato o verdura lo regaba de una buena taza de bechamel casera.

Además, la bechamel no deja de ser una salsa básica, es decir, que luego podéis enriquecerla de mil maneras. En el post de hoy lo hacemos con salsa de tomate para hacer la sauce Aurore, pero anteriormente recordaréis que compartí con vosotros la sauce parisienne que era bechamel enriquecida con yema y nata, o la sauce à la Mornay que es bechamel con queso. ¿Cuál os gusta más?

Ingredientes

  • PARA LA BECHAMEL (salen 2 tazas):
  • 2 cdas mantequilla ecológica
  • 3 cdas harina
  • 2 tazas leche en el punto de ebullición y 1/4 cdta sal
  • Sal y pimienta
  • PARA LA SAUCE AURORE (salen 2 tazas):
  • 2 tazas de bechamel
  • 2-6 cdas salsa de tomate

Pasos

  1. Empezamos con la bechamel, para ello primero nos preparamos el roux. Fundir la mantequilla en un cazo de 1’5l de fondo grueso a fuego lento, añadir la harina y cocer lentamente, dándole vueltas hasta que los dos ingredientes empiecen a espumar (unos 2 minutos) – con ello se obtiene el famoso roux que os indicaba anteriormente.
  2. Retirar el roux del fuego y cuando deje de burbujear agregar la leche + sal de una sola vez. A continuación batirlo bien con unas varillas manuales, y ponerlo de nuevo a fuego medio hasta que rompa a hervir, y dejarlo 1 minuto sin parar de batir.
  3. Retirar del fuego y salpimentar al gusto.
  4. Volverlo a poner al fuego (mínimo) e ir incorporando las cucharadas de tomate al gusto, hasta que tenga el color y sabor deseado.
  • Resultado: unas 4 porciones
  • Fuente: libro El Arte de la Cocina Francesa de Julia Child
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Sauce Aurore (bechamel con tomate)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *