Receta de Nigella Lawson para preparar unas deliciosas galletas especiadas, ideales para Navidad o cuando más os apetezcan
Queridos lectores y lectoras, después del delicioso pastel Certosino que os compartí en mi anterior post, hoy os traigo una receta para preparar unas súper galletas especiadas, ideal no solamente para Navidad sino para cualquier época del año y del día ya que son un vicio.

En estas fechas cada año os comparto una receta de galletas especiadas ya que son muy típicas en estos días. El año pasado cayeron estas maravillosas galletas de jengibre y el anterior estas otras de chocolate y jengibre, y este año he decidido dejar el jengibre de lado y usar all spice y… ¿sabéis qué más? ¡pimienta! Obviamente al gusto, yo apenas puse una cucharadita porque me daba no-sé-qué usar pimienta en una galleta y he de reconocer que junto con el all spice quedaban deliciosas, de hecho ni se notaba la pimienta.
Es gracioso porque Nigella, en su receta original, propone usar estas galletas como decoración para el árbol, y viene a decir que cuanta más pimienta uses más alejarás a los niños del árbol y más durarán en él. Si queréis usarlas como decoración para el árbol simplemente haced un agujero (por ejemplo con una boquilla de una manga pastelera, o con el extremo de un palillo chino) y usad cinta para colgarlas. ¡Quedan monísimas!
Respecto las formas sinceramente podéis hacer las que más os apetezcan. Yo para variar este año no he hecho el típico muñeco de galleta de jengibre y he preferido hacer todo estrellitas.
Por último quería hablaros del glaseado. Ya sabéis que yo siempre suelo prescindir de los glaseados de azúcar, básicamente porque son todo azúcar y queda demasiado dulce. Pero en estas galletas, al ser especiadas y no llevar demasiado azúcar, el glaseado queda como anillo al dedo.
Eso sí, Nigella indica en la receta que hay que mezclar los 300 gr de azúcar glass con 3 cdas de agua hirviendo, pero yo haciendo esto vi que la masa de glaseado todavía no quedaba con la textura correcta para poder esparciarla sobre las galletas. Así que veréis que en la receta os indicaré que hay que ir añadiendo cucharada a cucharada agua hirviendo y mezclando con un tenedor hasta que el glaseado quede brillante y con la textura adecauda para extenderlo sobre las galletas.
Si os apetecen más recetas navideñas echad un vistazo a todas éstas que os encantarán aquí, y si lo que queréis son más recetas de galletas no dudéis en ver todas las recetas que tengo publicadas en mi blog aquí.
Por último, deciros que la receta es de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del mismo. ¡Una menos del capítulo de Navidad 😉
Ingredientes
- 300 gr harina
- Pizca de sal
- 1 cdta levadura
- 1 cdta all-spice («mixed ground spice»)
- 1-2 cdtas pimienta negra recién molida (al gusto)
- 100 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
- 100 gr azúcar moreno
- 2 huevos ecológicos, batidos con…
- 4 cdas miel
- PARA EL GLASEADO:
- 300 gr azúcar glass
- Agua hirviendo
- Funfetti
Pasos
- En un bol (si vais a usar la KitchenAid, en este bol) tamizar la harina + sal + levadura + all spice + pimienta.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media), incorporar la mantequilla + azúcar moreno, luego bajar la velocidad (baja) e incorporar los huevos + miel poco a poco, si veis que la masa ya coge la textura y consistencia suficiente para trabajarla puede que no necesitéis añadirlo todo.
- Formar dos discos con la masa resultante, uno será el que empezaremos a trabajar y el otro dejarlo mientras en la nevera cubierto con film.
- Precalentar el horno a 170º
- Espolvorear una superficie limpia con un poco de harina, coger uno de los discos y amasarlo con un rodillo hasta darle un grosor de unos 5 mm. Cortar las galletas con un cortapastas (recordar si queréis usarlas como adornos del árbol de hacerles el agujero), colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno separadas unos 2-3 cm la una de la otra, y hornear unos 12 minutos hasta que empiecen a coger algo de color. Recordad que al sacarlas del horno estarán todavía bastante blandas, pero endurecen luego. Dejarlas un par de minutos sobre la bandeja caliente y luego pasarlas a la rendija para que terminen de enfriarse.
- Para hacer el glaseado, tamizar el azúcar glass e ir incorporando cucharada a cucharada agua hirviendo, mientras se mezcla con un tenedor, hasta que quede brillante y con una textura untuosa pero que aguante sobre la galleta. Para colocar el glaseado sobre la galleta utilizar una cucharita, y para extenderlo el reverso de ésta. Por último, espolvorear con funfetti.
- Resultado: unas 40 galletas (depende del tamaño)
- Fuente: libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
- ¡A disfrutar!