Bizcochos y pasteles, Cremas, rellenos y coberturas

Pastel de chocolate y trufa

Receta para preparar un increíble pastel de chocolate con ganache montada de trufa y un toque de café, ¡irresistible!

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo un increíble y sabrosísimo pastel de trufa y chocolate, un clásico mejorado que, especialmente si sois amantes del chocolate, tenéis que probar: la jugosidad y el delicado sabor a chocolate del bizcocho, la cremosidad del ganache de trufa y el toque del buttercream de café lo convierten en una combinación ganadora.

Pastel de chocolate y trufa
Pastel de chocolate y trufa

La receta veréis que tiene tres partes que no son en absoluto difíciles y que a continuación os explicaré, pero antes quiero contaros mi enfado sobre el origen de la receta… La idea original es del libro Pasteles de Martha Stewart, del cual he compartido con vosotros anteriormente dos cosillas: el bizcocho de plátano y nueces y la tarta invertida de piña.

Al principio estaba súper contenta con el libro: más de 150 recetas de pasteles, ¿qué más se puede pedir? Pero después de haber hecho ya unas cuantas no paro de ver errores en las explicaciones… sí, errores, cosas importantes que si pasas por alto y no has hecho antes mil y un pasteles la pifiarás. Y esta receta siento decirlo pero ha sido el colmo…

Por ejemplo, se indica que las cantidades son para tres moldes redondos de 23 cm, y si probáis a hacerlo así os dará un grosor tan pequeño que terminaréis haciéndolo carbonilla al ponerlo en el horno. Yo usé dos moldes de 20 cm y de masa quedó justo justo, no daba ni en broma para tres capas.

Otro ejemplo, sobre el ganache, se indica que hay que mezclar la nata que habremos llevado a ebullición con el chocolate, y tras mezclarlo refrigerarlos «hasta que la mezcla esté fría al tacto». Esto, amigos, no es en absoluto verdad: probad a hacerlo estando la mezcla simplemente fría al tacto y no subirá nada… mínimo 4 horitas en la nevera, que esté bien frío, entonces sí que tendréis una buena ganache montada.

Por otra parte, en la receta original se indicaba que después de hacer una cobertura de ganache montada de chocolate (con ni más ni menos que 450 gr de chocolate y 600 ml de nata… que con menos ya tenéis de sobra), proponía hacer una cobertura que venía a ser una especie buttercream de chocolate (con 345 gr de mantequilla y otros 675 gr de chocolate). Me parece una «focada» hacer esta combinación de bizcocho de chocolate, con ganache de chocolate y buttercream de chocolate, más con estas cantidades primero de chocolate, luego de nata y mantequilla, así que aproveché la receta de buttercream de café que hice en estos cupcakes de café y quedó divinamente.

Así pues, espero que con esto entendáis mi enfado con el dichoso libro, porque de la receta original a la que os comparto a continuación hay tantos cambios que es otra nueva. Eso sí, quedó buenísimo, no os engaño si os digo que es de los que más me ha gustado de los que he preparado hasta ahora, y sin ninguna duda mi favorito con chocolate 🙂

Un consejo que os doy a la hora de hornear los bizcochos: si vuestro horno no reparte bien el calor, como le pasa al mío, es mejor que vayáis de uno en uno, de lo contrario os subirán de forma deforme y no se cocerán del todo (¡os lo digo por experiencia!).

A continuación lo que leeréis es mi adaptación de la receta de Martha Stewart, si alguien quiere la original suya se la comparto, ¡pero no os la recomiendo!

Ingredientes

  • PARA EL BIZCOCHO:
  • 260 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 60 gr cacao en polvo
  • 90 ml agua hirviendo
  • 180 ml leche ecológica
  • 270 gr harina
  • 3/4 cdta bicarbonato
  • 1/2 cdta sal
  • 300 gr azúcar
  • 2 cdtas extracto vainilla
  • 3 huevos ecológicos grandes, ligeramente batidos
  • PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE MONTADA:
  • 400 ml nata ecológica
  • 300 gr chocolate fondant
  • PARA EL BUTTERCREAM DE CAFÉ:
  • 1/2 cda café instantáneo
  • 1/2 cda agua hirviendo
  • 60 gr mantequilla ecológica a temperatura ambiente
  • 100 gr azúcar glass

Pasos

  • EMPEZAMOS CON EL BIZCOCHO
    1. Precalentar el horno a 180º, engrasar con margarina dos moldes de 20 cm y reservar
    2. En un bol, tamizar el cacao e incorporar el agua hirviendo, removiendo hasta conseguir una mezcla sin grumos a la que se añade la leche poco a poco. Reservar y dejar que se enfríe.
    3. En otro bol, tamizar la harina + bicarbonato + sal, y reservar
    4. En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad alta), batir la mantequilla hasta que quede esponjosa, agregar gradualmente el azúcar y por último el extracto de vainilla.
    5. Bajar la velocidad (media), y añadir los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente incorporado.
    6. Bajar de nuevo la velocidad (baja), y añadir la mezcla de harina y la de cacao en tandas alternativas, empezando y terminando con la mezcla de harina, con cuidado de no sobrebatir la masa (mezclar solamente hasta que estén todos los ingredientes incorporados).
    7. Dividir la masa en los dos moldes (para ello os recomiendo que con una cuchara de helados vayáis sirviendo masa en ambos moldes, así os aseguráis que ambos tienen la misma cantidad), alisar la superficie con una espátula y hornear unos 20-25 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio (ver la nota que os hacía en la introducción sobre el horneado de los dos bizcochos). Dejar los bizcochos un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlos a la rejilla para que terminen de enfriarse del todo.
    8. Una vez estén fríos del todo, con un cuchillo de sierra recortar las superficies de ambos bizcochos para que queden planos del todo.
  • SEGUIMOS CON LA GANACHE DE CHOCOLATE MONTADA (TRUFA)
    1. En un cacito llevar a ebullición la nata a fuego medio. Cuando empiece a hacer burbujitas, retirar del fuego y verter el chocolate, mezclándolo con movimientos envolventes hasta que se funda. Dejarlo reposar 10 minutos a temperatura ambiente, cubrirlo con papel film y refrigerar en la nevera unas 4 horas.
    2. Con las varillas eléctricas o la KitchenAid (accesorio para montar, velocidad alta), montar el ganache hasta que espese y coja la densidad y textura deseada.
  • A CONTINUACIÓN, PREPARAMOS EL BUTTERCREAM DE CAFÉ
    1. Disolver el café instantáneo en el agua hirviendo en una tacita, añadir la mantequilla y el azúcar glass batiendo con las varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad alta) hasta que resulte una mezcla suave y cremosa.
    2. Rellenar una manga pastelera con una boquilla que os guste.
  • POR ÚLTIMO, ARMAMOS EL PASTEL
    1. Colocar uno de los bizcochos sobre un plato, verter encima parte de la ganache de trufa y esparcirlo con una espátula. Colocar encima el otro bizcocho y repetir la operación, cubriendo de ganache ahora no solamente la superficie, sino también los laterales. Para ello, cubrir el pastel primero con una ligera capa a modo de «recoge migas», y luego cubrirla con una capa más gruesa de ganache que será la que quedará visible.
    2. Por último, con la manga pastelera de buttercream de café ir formando remolinos sobre la superficie, si queréis que tengan formas distintas simplemente usad boquillas distintas.
    3. Guardar en la nevera, y servir a temperatura ambiente.
  • Resultado: 6 porciones
  • Fuente: adaptación propia del libro Pasteles de Martha Stewart
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *