Receta para preparar el clásico guiso de patatas a lo pobre, que podéis servir acompañadas de huevo frito si os apetece
Queridos lectores y lectoras, hoy quiero compartir con vosotros una receta clásica de la gastronomía española y muy sencilla de preparar: las famosas patatas a lo pobre. Seguro que en mil ocasiones habéis oído hablar de ellas, pero a veces suelen confundirse con las patatas panaderas, las patatas a la importancia,…

Y es que la patata ha sido un alimento fundamental en nuestra dieta durante muchos años, no solamente por su versatilidad a la hora de cocinarla, sino también porque es un ingrediente muy barato y podía estar al alcance de todos los bolsillos.
Las patatas a lo pobre es un clásico especialmente del sur del España, donde la huerta es una maravilla, y tienen este nombre tan curioso porque solía ser un plato de aprovechamiento con lo que se tenga en la nevera. No hay una única receta de patatas a lo pobre, pero sí que los ingredientes suelen ser los mismos: patata, cebolla, pimiento y ajo.
La particularidad de esta receta comparada con otras de patatas, como las patatas panaderas, es que no se hacen al horno, sino que se cocinan a fuego lento en la sartén permitiendo así que queden confitadas: se ponen todos los ingredientes con un chorro muy generoso de aceite de oliva virgen extra y se las deja cocinar muy lentamente.
Si se desea se pueden acompañar de un huevo frito o huevos estrellados, o pueden servirse como acompañamiento de otro plato o guiso. ¡Lo que os apetezca!

Si os gusta tanto la patata como a mí, que me encanta, os animo a que busquéis en mi blog muchas otras recetas, sobretodo gratinados y guisos, hechos a base de patata en este link.
Ingredientes
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- Perejil
Pasos
- Primero preparamos las verduras: pelar las patatas y cortarlas a rodajas finas (de unos 3 mm); cortar la cebolla y el pimiento verde en juliana; y partir los ajos por la mitad.
- Verter un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra en una sartén, e incorporar las verduras con una pizca generosa de sal. Cocinarlas a fuego muy lento unos 15 minutos, y pasado este tiempo que habrán empezado a ablandarse y confitarse, subir el fuego a medio y seguir la cocción otros 10 minutos más para terminar de freir las patatas.
- Retirarlas del aceite con una espumadera con cuidado de que no se rompan.
- Espolvorear con un poco de perejil.
- Resultado: 2 porciones
- Fuente: elaboración propia
- ¡A disfrutar!
Mmmmm..!! Que patatas tan exquisitas…!! 😋😋💕
Muchas gracias!!! Un plato sencillo pero delicioso 😋😋