Bizcochos y pasteles, Cremas, rellenos y coberturas, Muffins y cupcakes

Red velvet cupcakes

Receta para preparar unos increíbles cupcakes (o pastel) de red velvet o terciopelo rojo cubiertos con crema de queso, toda una delicia

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una delicia de cupcakes de red velvet que os encantarán: una suave y esponjosa base de bizcocho con un toque ligeramente chocolatoso y un precioso color rojo, cubierta de una delicada crema de queso. Irresistibles, ¿no os parece?

Anteriormente había compartido con vosotros otras recetas de red velvet, como este red velvet cheesecake y este red velvet cake de Bea Roque, o esta otra tarta red velvet de María Lunarillos, todas ellas una maravilla.

Pues bien, hoy era el turno de hacer de hecho una receta doble: unos cupcakes para celebrar el feliz 4º cumplemes de mi bollito, y un pastel para celebrar el 32º cumpleaños de una buena amiga de la infancia que le encantan los red velvets (de hecho la tarta red velvet que os decía antes fue para su cumple del año pasado).

Como en realidad el pastel de red velvet era un encargo de mi amiga y no me gusta repetir recetas, me dediqué a buscar una nueva para sorprenderla. Sabiendo que le encanta Masterchef (ya no sé por qué edición van) estaba claro que la receta iba a ser el red velvet del libro Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida.

La receta que usé era la misma tanto para los cupcakes como para el pastel, simplemente doblé las cantidades de masa y usé una parte para hacer un bizcocho gigante y otra para hacer 4 cupcakes para nosotros en casita, y claro está adapté los tiempos de cocción del bizcocho.

Eso sí, la crema de queso fue creación propia porque lamentablemente no me gustaba la que proponían en el libro.

Para preparar este súper red velvet, tanto en la versión cupcake como en la versión bizcocho (ojo que los ingredientes que os daré son para la versión 12 cupcakes), podéis aprovecharos de estos tips que os daré:

En primer lugar, el colorante rojo que vayáis a usar es fundamental para que la masa coja un bonito color rojo, y para ello hay que usar uno bueno (Americolor, Wilton, Sugarflair). Yo suelo comprar el de Sugarflair ya que encontré en Amazon un botecito pequeño que puede dar para un par de pasteles por 5€. Comparado con el Americolor y el Wilton, Sugarflair era el más barato de los tres y la verdad es que esta vez el red velvet quedó rojo de verdad.

Para la crema de queso os digo lo mismo que os digo siempre: es fundamental respetar los tiempos de batido de la crema para que así coja aire y esponjosidad. Paciencia, y poned vuestras varillas o KitchenAid a trabajar 😉

Ingredientes

  • PARA LOS CUPCAKES:
  • 190 gr harina
  • 15 gr cacao en polvo
  • 5 gr bicarbonato
  • 1 huevo ecológico grande
  • 200 gr azúcar
  • 170 ml buttermilk (o leche con un chorrito de limón que hay que dejar reposar unos 10 min)
  • 125 ml aceite de girasol
  • 60 gr yogur griego de vainilla ecológico
  • 1 cda extracto de vainilla
  • 3 cdtas colorante rojo
  • PARA EL FROSTING DE QUESO:
  • 150 gr crema de queso ecológico
  • 60 gr mantequilla
  • 210 gr azúcar glass

Pasos

  1. El primer paso siempre que no tengamos buttermilk es mezclar la leche + zumo de limón en un vaso y dejarlo reposar unos 10 minutos a temperatura ambiente.
  2. Precalentar el horno a 180º y colocar un papelito de muffin sobre los correspondientes moldes.
  3. En un bol, tamizar la harina + cacao + bicarbonato, y reservar.
  4. En otro bol, con la ayuda de unas varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad media-alta) mezclar el resto de ingredientes excepto el colorante rojo.
  5. Bajar la velocidad (media-baja) e incorporar la mezcla de ingredientes secos a la de húmedos cucharada a cucharada.
  6. Por último agregar el colorante y mezclar con una espátula hasta conseguir que quede la masa de color rojo uniforme.
  7. Llenar los moldes de cupcakes hasta unos tres cuartos de su capacidad y hornear unos 20 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Al retirarlos, dejarlos reposar un par de minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarlos a la rejilla para que terminen de enfriarse del todo antes de cubrirlos con la crema de queso.
  8. Para el frosting, primero batir la mantequilla a temperatura ambiente con las varillas eléctricas o la KitchenAid (velocidad máxima) durante 5 minutos, hasta que coja un tono blanco y quede esponjosa. Paralelamente tamizar el azúcar glas para evitar que cuando se vaya echando a la mantequilla salga rebotado como una nube. Pasados los 5 minutos, bajar la velocidad de la KitchenAid (baja) e incorporar cucharada a cucharada el azúcar glas, luego batir 5 minutos más para que la masa coja volumen. Finalmente añadir el queso crema y batir un par de minutos más para que se agregue del todo.
  9. Para adornar los cupcakes podéis emplear una manga pastelera o una espátula para cubrirlos con la crema de queso.
  • Resultado: unos 12-14 cupcakes
  • Fuente: adaptación propia del libro Masterchef – 100 recetas para hacer al menos una vez en la vida
  • ¡A disfrutar!

3 comentarios sobre “Red velvet cupcakes”

  1. Youu could definitely ssee yoir expertise within the article
    you write. Thhe setor hopoes forr even more
    passionate wruters suchh aas youu wwho are nnot afraid
    tto mention howw they believe. Always go after your heart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *