Principales

Zarangollo murciano

El zarangollo, un plato típico de la huerta a base de revuelto de huevo con calabacín y cebolla, fácil de preparar, saludable y vegetariano

Queridos lectores y lectoras, no sé si en alguna ocasión habíais oído este vocablo tan… curioso que es «zarangollo», yo al menos no había tenido el placer. De hecho la primera vez que lo leí luego era incapaz de replicarlo, me salía «zangollo», «zaroño»,… mil nombres menos el correcto.

De hecho, probablemente os reiréis pero tengo una lista de «palabras divertidas» que voy anotando cuando van saliendo en el día a día, y desde luego esta palabra la he anotado (¡si queréis aportar ideas son siempre bienvenidas!).

Zarangollo murciano
Zarangollo murciano

En cualquier caso, el zarangollo es un plato típico español en este caso de origen murciano que se prepara con ingredientes de la huerta, en concreto calabacín, cebolla y en ocasiones algo de patata, y se cocina con un revuelto de huevo. Las verduras quedan blanditas (como un pisto), por lo que la cocción se hace a fuego lento. Luego se puede comer tanto como principal como una tapita, bien calentito o templado.

La comida española, especialmente la del sur, suele ser muy rica por tener una buena huerta, de hecho recientemente compartí con vosotros por ejemplo el pisto manchego con huevo (aunque la Mancha no esté muy al sur) y la tapita de garbanzos con espinacas, y la verdad estoy deseosa de probar muchas más que me voy anotando. Si es que no hay nada como la dieta mediterránea… 🙂

En esta ocasión la receta es de una cuenta de IG llamada «quegochococina». Es bonito porque en IG hay una gran comunidad foodie con la que compartir recetas, guardarte algún que otro truco y conseguir inspiración, así que me iré guardando otras buenas ideas que vaya viendo para compartir con vosotros.

Así pues, hechas ya las presentaciones, aquí tenéis la receta.

Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla grande
  • 2 huevos ecológicos
  • Aceite de oliva, sal y pimienta

Pasos

  1. Cortar la cebolla a tiras finas y el calabacín a medias lunas finas también.
  2. En una sartén con un chorrito generoso de aceite, poner a sofreír la cebolla a fuego lento unos 10 minutos con una pizca de sal para que sude, hasta que esté transparente.
  3. Añadir el calabacín y seguir la cocción a fuego lento otros casi 30 minutos más, hasta que esté bien blandito.
  4. Reservar (no hace falta quitar el exceso de aceite).
  5. Batir los huevos, añadir las verduras y saltearlo en una sartén, removiendo constantemente para que no sea una tortilla sino un revuelto, y no pasarse con la cocción del huevo para que quede jugosito.
  • Resultado: 1 porción
  • Fuente: IG de «quegochococina»
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Zarangollo murciano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.