Puddings y flanes

Arroz con leche de la mama

Receta sobre cómo hacer un delicioso arroz con leche casero, ¡absolutamente irresistible!

Queridos lectores y lectoras, vuelvo de nuevo con otro clásico del mundo de los postres que seguro todos habéis probado, pero como el de la mamá no hay ninguno: el arroz con leche. En casa es un postre que nos encanta (especialmente a mi maridito), así que siempre que tengo la ocasión intento preparar unas raciones ya que es muy fácil de hacer.

Arroz con leche casero de la mama
Arroz con leche casero de la mama

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de muchos países, no solamente de la española, que se prepara cociendo lentamente arroz con leche y azúcar, y se puede aromatizar con limón o naranja, así como con canela. En algunas regiones también añaden un poco de azúcar encima y lo caramelizan, ¿lo habíais probado así?

Sus orígenes al parecer se encuentran en Asia, y luego se difundió a través de Europa y África. Más tarde fue a partir de la conolización que se exportó a América.

Este postre puede servirse tanto frío como caliente, así que es ideal para coger energía tanto en verano como en invierno.

Tanto la preparación como la lista de ingredientes es muy sencilla, simplemente necesitaréis arroz (mejor redondo, no largo), leche (mejor entera que desnatada), azúcar y limón o naranja. También podéis utilizar canela en polvo para espolvorear sobre el arroz con leche si os gusta.

En la receta veréis que mi madre utiliza limón, y es así como siempre lo hemos comido en casa, pero podéis substituirlo por naranja si os gusta más. Ojo con cómo peláis la cáscara del limón, ya que si cogéis demasiada parte blanca al pelarlo puede amargaros el postre, así que es importante que cojáis solamente la parte más superficial de la cáscara (pero esto para cualquier receta en la que utilicéis cáscara de limón).

A la hora de cocer el arroz con la leche, tenéis que hacerlo a fuego lento y debe quedar cremoso y ligeramente caldoso. En caso contrario, al enfriarse absorbe el líquido y engorda, y el resultado puede ser una pasta muy poco apetecible…

Dichos estos consejos, aquí tenéis la clásica receta de mi madre de arroz con leche. ¡Os encantará! Y si os apetecen más recetas clásicas de mi madre, os recomiendo su delicioso flan con huevo, la tarta de Santiago o las rosquillas, entre muchas otras recetas suyas que son una maravilla 🙂

Ingredientes

  • 6 cdas arroz (redondo)
  • 3/4 l leche ecológica (entera), y si queréis hacerlo vegano simplemente cambiarla por leche de soja
  • 1 cáscara de limón
  • 8 cdas azúcar
  • Canela

Pasos

  1. Poner en un cazo abundante agua a hervir, echar el arroz y cocerlo 10 minutos.
  2. Al mismo tiempo, cocer la leche + cáscara de limón en otro cazo.
  3. Escurrir el arroz del agua y echarlo a la leche, y dejarlo hervir suavemente 12 minutos.
  4. Una vez fuera del fuego, añadir y revolver el azúcar.
  5. Acercarlo de nuevo al fuego , quitar la cáscara de limón y verterlo en una fuente honda o en 4 individuales.
  6. Espolvorear la superficie con canela molida una vez se vaya a servir.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: recetario de mi madre
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Arroz con leche de la mama”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.