Principales

Mac and cheese de Friends

Receta para preparar el clásico plato norteamericano de macarrones con queso (Mac and Cheese) siguiendo la receta de Monica Geller de Friends

Queridos lectores y lectoras, vuelvo a deleitaros en otra ocasión con otra versión de receta para preparar el clásico plato norteamericano que seguro que habréis oído mil veces: sí, me refiero al famoso Mac and Cheese, o macarrones con crema de queso.

Mac and cheese de Friends
Mac and cheese de Friends

¿Los habéis probado alguna vez? Si no es así muy mal, porque anteriormente ya había compartido otra versión de esta receta en este link que también os recomiendo que probéis 😉

La receta de hoy es de la mítica serie de Friends, en concreto los que prepara Monica Geller en una de las cenas de Acción de Gracias ya que Chandler tiene un trauma infantil con las comidas típicas de esta fecha. No sé vosotros pero yo he visto en bucle tantísimas veces esta serie, además o los ponen directamente en televisión o están disponibles en algún canal de pago como Netflix, y de verdad que no me canso de verlo.

Si sois tan fans de la serie como yo, quizás os interese saber que existe un libro que recoge muchas de las recetas que aparecen en la serie. Si habéis tenido la oportunidad de echarle un vistazo la verdad es que está muy bien, no solamente para recordar capítulos, sino también para preparar algunas de las recetas y sentirte como un personaje más de la serie.

Como buena amante de la pasta, no he podido resistirme a empezar el libro con el clásico Mac and Cheese, que es toda una delicia y además es muy fácil de preparar. Os explico por partes…

La pasta deberían ser unos macarrones, tiburones o parecidos, pero evitad usar spaguetis o tallarines. A la hora de hervir la pasta hervidla durante 2 minutos menos de los que indique el paquete, ya que luego se gratinan y terminan de hacerse al horno.

Por otra parte, la salsa veréis que es una salsa Mornay, es decir, una bechamel a la que se le añade queso (tenéis más información sobre la bechamel en este link, y sobre la salsa Mornay en este otro link). Para conseguir que quede bien untuosa y no grasienta primero hay que hacer la bechamel y luego añadirle fuera del fuego el queso, removiendo con cariño para que se vaya fundiendo. Es mejor que uséis queso recién rallado por vosotros, ya que suele ser más seco que el que viene ya rallado y así evitaréis que os quede grasiento.

Por último, respecto el gratinado, para mí es una parte fundamental de este tipo de receta, y es que suele hacerse mezclando queso con pan rallado y algunas especias a vuestra elección (generalmente las clásicas como orégano y albahaca secos, con un toque de pimienta negra y pimentón). Os recomiendo que uséis pan rallado con perejil seco incorporado, le da un toque mucho más sabroso.

Dicho todo esto, aquí os dejo la receta. Ojo no pilléis un empacho como le pasa a mi maridito cada vez que se lo preparo 😉

Ingredientes

  • 250 gr macarrones
  • 2 cdas aceite de oliva
  • 2 cdas harina
  • 240 ml leche ecológica
  • 200 gr queso ecológico (yo puse cheddar ahumado)
  • 1/2 cdta mostaza en polvo
  • Pimienta
  • 2 cdas pan rallado
  • Pimentón de la Vera
  • Orégano seco
  • Albahaca seca

Pasos

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Hervir la pasta con una pizca de sal hasta que esté al dente, sacándola unos 1-2 minutos antes del tiempo que indique el paquete. Colar y reservar.
  3. En una sartén grande, poner al fuego bajo el aceite de oliva y cuando empiece a estar caliente añadir la harina para hacer el roux, batiendo con unas varillas manuales hasta que estén ambos ingredientes bien integrados.
  4. A continuación seguimos como si fuera una bechamel normal, añadiendo leche poco a poco y mezclando para que se vaya integrando al roux y vaya espesando.
  5. Retirar del fuego y añadir cucharada a cucharada 2/3 partes del queso, mezclando hasta que se vaya fundiendo éste. Salpimentar al gusto, y añadir la mostaza en polvo.
  6. Servir los macarrones en una fuente apta para el horno y mezclarlos con la salsa de queso.
  7. En un bol, mezclar el pan rallado con las especias y el resto de queso, y espolvorearlo sobre la pasta.
  8. Hornear unos 10 minutos con fuego arriba y abajo, y si pasado este tiempo todavía no está gratinado el queso ponerlo al grill.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: libro El de la comida de Friends
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Mac and cheese de Friends”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *