Principales

Risotto de setas y ajo negro

Facilísima receta para preparar un sabroso risotto de setas y ajo negro: vegano, sin gluten y saludable. ¿Os apetece probarlo?

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo otra versión del clásico risotto de setas que ya os compartí en su momento hace un tiempo, en esta ocasión incorporando un ingrediente nuevo: el ajo negro. El resultado es un arroz muy sabroso, ligero y saludable, ya que al ser vegano no lleva ni mantequilla ni parmesano, por lo que es más adecuado para tomar en el día a día.

Risotto de setas y ajo negro
Risotto de setas y ajo negro

Seguro que a estas alturas ya sois grandes expertos preparando risottos, y sabéis que el gran secreto para conseguir un risotto de 10 es: primero preparar un buen sofrito a fuego lento con las verduras que queráis utilizar; luego ir añadiendo el caldo removiendo SUAVE Y CONSTANTEMENTE.

Por eso, en este post me gustaría explicaros algo más del ajo negro. No sé si en alguna ocasión habíais probado este ingrediente en vuestros platos, yo reconozco que no ya que cada vez que lo veía en el supermercado me parecía que tenía una pinta poco apetecible así negro carbón. Y cuando lo compré, al abrirlo, la textura tampoco es que fuera santo de mi devoción, ya que era blandengue y al chafarlo se convertía en una especie de pasta que, con el propio color negro, pensaba que me lo teñiría todo.

Ignorando mi primer contacto con este ingrediente, he de reconocer que al incorporarlo al plato durante la cocción y ya luego al probar el arroz el sabor y el olor era francamente muy muy bueno: deja un toquecito de sabor que recuerda al ajo, pero sin el olor en el aliento de ahuyentar vampiros.

Al parecer, el ajo negro es un tipo de ajo caramelizado fruto de una reacción conocida como Maillard (es decir, no es fermentado), que se elabora sometiendo los bulbos de ajo a calor durante semanas en condiciones de humedad. Es un producto cada vez más popular que se empleba inicialmente en la cocina asiática, en particular, la Koreana.

Respecto las setas, yo he usado champiñones pero podéis usar cualquier otra que os guste, como portobellos, gírgolas o algún que otro shiitake.

Si os apetecen otras recetitas de risotto más alla de los de setas, en mi blog tenéis este magnífico risotto de remolacha y esta otra delicia de tomates cherry.

Por último, deciros que la receta es del IG de naturallynatalia_, que tiene recetas muy ricas y saludables.

Ingredientes

  • 1/2 cebolla
  • 6 dientes de ajo negro
  • 250 gr setas (por ejemplo, champiñones o portobellos)
  • 300 gr arroz redondo
  • 1 l caldo de verduras (tened preparado más ya que cada marca de arroz necesita cantidades distintas)

Pasos

  1. Picar la cebolla bien fina y ponerla a sofreír a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que esté transparente.
  2. Añadir los ajos picados (veréis que se hace una espece de pasta) y rehogar, a continuación incorporar las setas picadas.
  3. Saltear unos 5 minutos, y luego añadir el arroz, removerlo un minuto para que coja el sabor de las verduras y empezar a añadir poco a poco el caldo de verduras, removiendo constantemente para que no se pegue. No añadir más caldo hasta que el que tengamos en el fuego no se haya evaporado, como os decía al principio ésta es la clave para hacer un buen risotto… la paciencia de ir añadiendo caldo poco a poco y la constancia de ir removiendo con mimo.
  4. Cuando se haya terminado el caldo el arroz debería estar ya cocido, en caso contrario añadir un poco más de caldo si el arroz lo necesita. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto.
  5. Servir al momento bien caliente.
  • Resultado: 4 porciones
  • Fuente: IG de naturallynatalia_
  • ¡A disfrutar!

2 comentarios sobre “Risotto de setas y ajo negro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *