Puddings y flanes

Vino caliente especiado de Navidad

Receta de Nigella Lawson para preparar el clásico vino especiado o vino caliente de Navidad (mulled wine), ¡a disfrutar!

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una receta clásica de Navidad: el delicioso y reconfortante vino especiado o vino caliente (en inglés, mulled wine), una bebida muy típica de la gastronomía navideña y muy popular en los mercados navideños de Europa.

Vino caliente especiado de Navidad
Vino caliente especiado de Navidad

Para prepararla se utiliza vino tinto (que no sea muy fuerte) aromatizado con especias, azúcar y naranja. La preparación veréis que es tan simple que os lo haríais cada día… simplemente se pone el vino en un cazo con los demás ingredientes, se calienta sin que llegue a hervir y se deja a fuego mínimo para mantenerlo caliente cuando vayamos a tomarlo.

Aquí ojo porque Nigella en su receta simplemente indica que hay que calentar el vino y dejarlo a fuego mínimo mientras se sirve. Yo, inocente de mí, al hacer esto y probarlo al estar caliente mi cara era un poema… ¿éste es el famoso vino caliente especiado? Luego buscando por internet otras recetas leí que hay que dejarlo al fuego sin que hierva unos 30 minutos para que el vino se impregne bien del sabor de la fruta y especias.

Por otra parte, Nigella incorpora al vino apenas 1 cucharada de azúcar, pero yo os recomiendo que le añadáis 2-3 más (probadlo a ver qué os parece y vais corrigiendo de dulce).

Os cuento cómo me lo tomé yo… en casita, con villancicos de fondo, las lucecitas del árbol de Navidad, un pedazo de pastel recién horneado, en mis manos una buena taza de vino especiado calentito y, lo mejor, acompañada de mi maridito, mi pequeño bollito y mi querida perrita. ¡No se me ocurre mejor plan de Navidad!

Si queréis hacer la versión sin alcohol (por ejemplo para los peques de la casa) podéis utilizar mosto y substituir el ron por aroma o simplemente evitar este ingrediente.

Por si os interesa (ya sabéis que me encantan las historias detrás de las recetas, más las clásicas como ésta), deciros que ya en la Antigua Roma (allá por el siglo II a.C.) hay constancia de este tipo de recetas en las que se calentaba y condimentaba el vino y se llamaba «conditum» (condimentado) o piperatum (pimentado), ya que solía hacerse con pimienta y miel. A medida que los romanos iban expandiéndose, así lo hacía también su tan preciada viticultura.

¿Queréis más recetas de Navidad? ¡Echad un vistazo a todas éstas que os encantarán aquí!

Por último, deciros que la receta es una adaptación de Nigella Lawson y su libro How to be a domestic goddess que estoy siguiendo en mi reto Irene-Nigella de preparar todas las recetas del mismo. Amigos y amigas, ya se van terminando las recetas del libro… ¡Qué emoción!

Ingredientes

  • 1 botella vino tinto
  • 60 ml (4 cdas) ron
  • 125 ml Earl Grey (yo utilicé té chai)
  • 1 naranja cortada a cuartos, y cada cuarto pinchado con 1 clavo
  • 2 ramas de canela
  • 1 estrella de anís
  • 3 cda azúcar moreno
  • 1 cda miel

Pasos

  1. Poner todos los ingredientes en un cazo o sartén y llevarlo casi a ebullición, si bien antes de que el vino hierva bajar el fuego al mínimo y dejarlo así 30 minutos.
  2. Colar y servir calentito.
  • Resultado: unas 4 porciones
  • Fuente: adaptación propia del libro How to be a domestic goddess de Nigella Lawson
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *