Tartas

Tarta de manzana casera

Receta para preparar la mejor tarta de manzana casera clásica, con trucos y consejos para hacer tanto la base como el relleno

Queridos lectores y lectoras, hoy os traigo una de las mejores recetas de tarta de manzana casera que he preparado hasta ahora, toda una delicia desde la base hasta el relleno. No os la podéis perder…

Tarta de manzana casera
Tarta de manzana casera

Los que váis siguiendo mi blog (cosa que me hace mucha ilusión) sabéis que me encantan los postres a base de manzana, ya que es una fruta de lo más versátil. Ya más en concreto en el mundo de las tartas de manzana, hasta ahora os he compartido bastantes la verdad… recordaréis la de manzana y crema de almendra, la invertida de manzanas y nueces, ésta otra de Nigella Lawson o incluso de manzana con arándanos.

Pero si os soy sincera… ninguna de ellas comparable con la que os traigo en el post de hoy. Siempre me gusta poneros ejemplos de nuestro grado de devorar los postres en casa. Pues bien, terminé de hornear la tarta como postre para cenar, apenas me dio tiempo a hacerle la foto y entre mi maridito y yo nos zampamos literalmente media tarta entre los dos… y no repetimos por tercera vez porque queríamos que nos quedara algo para el día siguiente. ¡Qué buena estaba madre mía!

Tarta de manzana casera

¿Que de dónde es la receta? Pues de mis queridos Reyes Magos, que parece ser que este año me he portado muy bien y me han traído un libro que es una maravilla: Baking School de King Arthur Baking Company (aquí el link) (bueno, de hecho me han traído dos libros de cocina, el que os decía y otro de recetas de la mítica serie de Friends, ¡qué ganas de leerlo!).

King Arthur Baking Company es una empresa de harina norteamericana muy conocida que tiene una fantástica escuela de «baking» en USA. Hasta ahora había compartido con vosotros recetas que tienen en su web, pero a la que vi que sacaban un libro de lecciones y recetas rápidamente fue a parar a mi lista de los Reyes Magos. Amigos y amigas… ¡qué maravilla de libro! Ya os digo que no es un libro para aquellos que queráis simplemente hacer una receta para pasar la tarde, sino que es para los que seáis más curiosos acerca del «por qué» de una receta (de cada ingrediente, cada técnica,…), y es que te dan todo tipo de consejos y trucos para conseguir recetas de 10. Y para muestra de ello, ¡la tarta de manzanas de este post!

Tarta de manzana casera

Indagaré y haré más recetas del apartado tartas, las compararé con otras que haya hecho anteriormente, y os transmitiré todo mi «conocimiento tartil» en un post específico de «cómo se hace… las mejores tartas». Igualmente, aquí unos consejos que han hecho que la receta de hoy sea tan y tan buena:

  • En primer lugar, para preparar la masa de la base de la tarta todos los ingredientes (y utensilios mejor también) deben estar fríos, lo que hará que sea más fácil trabajar con la masa.
  • Según el tamaño de la mantequilla (u otras grasas que utilicéis) conseguiréis texturas distintas de la masa, más o menos esponjosas, más o menos compactas, ya que la red glutinica que se forma es distinta.
  • Por otra parte hay que respetar los tiempos de reposo de la masa (refrigerada), lo que hará que coja firmeza para poder trabajarla, el gluten repose y la harine se hidrate. El tiempo de reposo debe darse no solamente antes de trabajar la masa, sino también después de armar la tarta con el relleno (antes de hornearla).
  • Para estirar la masa con el rodillo es mejor hacerlo de dentro a fuera (no insistir dentro-fuera y así sucesivamente), girando la masa un octavo por cada amasado que le demos para evitar así que se enganche a la superficie.
  • Según el relleno que utilicemos (básicamente según el jugo que suelten las fruta) se utilizan cantidades de espesantes distintos (harina, Maizena, gelatina instantánea,…).
  • Es importante cubrir la base del molde de tarta con papel vegetal para que absorba humedades no deseadas.
  • Cuando cubrimos una tarta con masa, para que el relleno se cocine bien y pueda salir el vapor es necesario hacerle unos pequeños cortes.

Dicho todo esto, atentos a la receta que espero que os guste tanto como a nosotros en casa 🙂

Ingredientes

  • PARA LA MASA:
  • 300 gr harina
  • 1/2 cdta sal
  • 227 gr mantequilla ecológica fría
  • 119 gr agua fría
  • PARA EL RELLENO:
  • 66 gr azúcar
  • 71 gr azúcar moreno
  • 30 gr harina
  • 1 cdta canela
  • 1/4 cdta nuez moscada
  • 1/8 cdta sal
  • 4 manzanas (800-900 gr), peladas, descorazonadas y cortadas a daditos

Pasos

  1. En un bol, tamizar la harina + sal.
  2. Incorporar la mitad de la mantequilla cortada a daditos del tamaño de una pasa, cubriendo la harina con las yemas de los dedos. Si amasáis a mano hacerlo rápido ya que la mantequilla puede calentarse, se puede utilizar la KitchenAid (accesorio gancho) a velocidad media-alta para mezclar.
  3. Incorporar la otra mitad de la mantequilla cortada a daditos del tamaño de un arándano, repetir los mismos pasos que el punto anterior.
  4. Cuando la mantequilla esté incorporada (quedará una textura algo arenosa, unos 2 min) verter el agua y seguir amasando hasta que quede una masa homogénea (puede que necesitéis añadir un poco más de agua, pero si ese es el caso hacerlo cucharada a cucharada para no pasarse).
  5. Pasar la masa a una superficie limpia y ligeramente enharinada y doblarla sobre sí misma unas cuantas veces.
  6. Finalmente cortarla por la mitad, darle forma de dos discos de alrededor de 2 cm de grosor y dejarla reposar cubierta con papel film en la nevera unos 30 minutos al menos. Mientras nos ponemos con el relleno…
  7. Combinar en un bol el azúcar + azúcar moreno + harina + canela + nuez moscada + sal, e incorporar las manzanas con una cuchara para que queden bien cubiertas. Reservar hasta que haya reposado la masa el tiempo necesario.
  8. Sacar uno de los discos de masa y con un rodillo enharinado amasar, de dentro a fuera, rotando la masa un octavo por cada amasado. La masa debería tener diámetro suficiente para cubrir el fondo y paredes del molde de tarta y tener un sobrante de unos 2-3 cm, y un grosor del tamaño de una craker.
  9. Colocar un papel vegetal sobre el molde de tarta y transferir la base sobre la misma, presionando ligeramente con las yemas de los dedos. Pinchar la masa con un tenedor para que luego se cocine bien en el horno.
  10. Verter el relleno sobre la base.
  11. Sacar el otro disco de masa, repetir el amasado y colocarlo sobre el relleno. Hacer un doblez con los bordes, de dentro a fuera, presionando con las yemas de los dedos o con un tenedor para que quede bien sellado.
  12. Hacer al menos 5 cortes pequeños sobre la superficie para que se cocine bien el interior de la tarta, y con un cuchillo si se desea decorar la superficie. Opcionalmente, pincelar la superficie con huevo y espolvorear con azúcar.
  13. Refrigerar la tarta unos 20-30 minutos antes del horneado.
  14. Precalentar el horno 200º
  15. Hornear la tarta alrededor de 1 hora (si se está quemando la superificie cubrirla con papel de aluminio), hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujeante en el centro.
  16. Al sacarla del horno, dejarla reposar unos minutos sobre la bandeja caliente antes de pasarla a una rejilla para que termine de enfriarse.
  • Resultado: 8 porciones
  • Fuente: libro Baking School de King Arthur Baking
  • ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *